«El Mayo» Zambada asegura que fue secuestrado y entregado a EU

Suspenden próxima audiencia de 'El Mayo Zambada' en Texas. FotoEspecial

El Abogado de «El Mayo» Zambada afirma que su cliente fue capturado contra su voluntad y traicionado por Joaquín Guzmán López

 

 

Surgen nuevas hipótesis respecto a la detención de Ismael El Mayo Zambada.  Ahora el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa afirmó al diario estadounidense Los Ángeles Times que su cliente fue secuestrado y obligado a subir a un avión.

Su defensa, en Estados Unidos, Frank Pérez afirma que su cliente llegó en contra de su voluntad al país norteamericano, descartando la supuesta ‘entrega pactada’.

De hecho, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López para entregarlo como parte de un acuerdo de rendición del hijo de El Chapo Guzmán.

“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López lo secuestró. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín”. Asevera Frank Pérez

El abogado también reveló que el día del arresto, Guzmán López había engañado a Zambada, llevándolo a El Paso para ser arrestado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

«Sus piernas fueron amarradas y le pusieron una bolsa negra sobre su cabeza. Entonces lo lanzaron a la cajuela de una camioneta pickup y lo llevaron a una pista aérea. Ahí fue metido a la fuerza a un avión, sus piernas amarradas a un asiento por Joaquín y traído a Estados Unidos en contra de su voluntad», relató Pérez.

Las declaraciones del abogado de El Mayo traen más luz ahora sobre cómo fue que cayó uno de los narcos más poderosos del país.

«Ahí fue metido a la fuerza a un avión, sus piernas amarradas a un asiento por Joaquín y traído a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, detalló Pérez.

Zambada fue presentado el viernes ante una jueza de la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde le dictaron prisión preventiva en tanto se inician los procedimientos en su contra por acusaciones de narcotráfico.

Su abogado dijo que ahora considera importante que se sepa cómo fue que Zambada llegó a territorio estadunidense.

“Sentí que era importante decir la verdad sobre lo que pasó al señor Zambada y las circunstancias alrededor de su llegada a Estados Unidos”, concluyó Pérez.

El periodista Keegan Hamilton publicó en sus redes sociales parte del mensaje que el abogado de El Mayo Zambada (Frank Pérez) le compartió y en el que se revelan presuntos detalles que habrían derivado en la captura del capo sinaloense.

Después de la primera comparecencia de El Mayo Zambada el abogado Frank Pérez afirmó que su cliente se declaró “no culpable” de 38 cargos en su contra, entre los que se cuentan tráfico de drogas, lavado de dinero, portación de armas de fuego y participación en una empresa criminal, según se lee en un documento oficial de la corte de Distrito Oeste de Texas.

Tras dicha comparecencia y al ser cuestionado por el medio Los Ángeles Times, el abogado lanzó por primera vez:

“No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”.

Es de mencionar que el primer medio en dar a conocer la noticia sobre la detención de El mayo Zambada fue el Semanario Zeta Tijuana, quien horas después -cuando circulaban las versiones sobre una presunta “entrega pactada”- publicó y sostuvo que fuentes del Gobierno de Estados Unidos les confirmaron que no fue una entrega, sino una detención.

Otra hipótesis que corrió en las horas posteriores a la detención de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, señalaba que este último -hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y miembro de Los Chapitos- había traicionado al también llamado “Señor del Sombrero” haciéndole creer que iban a supervisar unas pistas clandestinas, para luego entregarlo a Estados Unidos.

Una versión más, difundida por los periodistas Luis Chaparro y José Luis Montenegro- apunta a un supuesto interés de El Mayo Zambada por viajar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos Vicente Zambada Niebla e Ismael Zambada Imperial; esta hipótesis apunta a una reunión que se iba a celebrar en Arizona.