El juez Brian Cogan condenó a García Luna a 38 años de cárcel con unas duras palabras por colaborar la delincuencia organizada.
Al condenar a Genaro García Luna a 38 años de cárcel por su colaboración con el Cártel de Sinaloa y vínculos con el narcotráfico; el juez federal, Brian Cogan, describió con unas duras palabras al exsecretario de Seguridad de México y aseguró que tiene la «misma maldad que El Chapo».
Desde la corte de Nueva York, el juez Cogan sentenció a García Luna a 38 años y cuatro meses de cárcel, más una multa de 2 millones de dólares por sus nexos con la delincuencia organizada y el narcotráfico mientras era funcionario; por lo que el juez criticó su «doble vida».
“No es responsable de cada muerte por tráfico de drogas, pero fue uno de sus grandes facilitadores. Usted llevaba una doble vida; por un lado, tenía una familia entrañable, y por otro, permitió que una gran empresa criminal prosperara”, sentenció el juez Cogan.
Al sentenciar a García Luna, el juez federal señaló que el exsecretario de Seguridad mexicano, fue un facilitador muy importante del narcotráfico y entre su discurso de más de cinco minutos, aseguró que aunque «no jaló el gatillo», sus manos están manchadas de sangre; por lo que procedió a compararlo con Joaquín «El Chapo» Guzmán.
“Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que ‘El Chapo’, sólo que se manifiesta de manera diferente”.
Luego de que la defensa de García Luna buscó aminorar su sentencia, el juez Conan, quien le permitió al exfuncionario asistir a la corte con un traje azul en lugar del característico uniforme naranja de reo, aseveró que su imagen de «Superpolicía» solo es una “cortina de humo” para encubrir su verdadera implicación en el crimen.
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro de que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar, porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”, agregó el juez.