El huracán ‘Norma’ se intensifica a categoría 4 en su camino hacia Baja California Sur

Del 19 al 22 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 mm en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como de 100 a 150 mm en Colima, Guerrero y Michoacán: SMN

 

El huracán Norma escala este jueves a categoría 4 en su camino hacia Baja California Sur.

Se prevé que el temporal dejará hoy lluvias intensas en Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sitúa al huracán Norma en el Pacífico, a 355 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en el estado de Jalisco, donde este jueves se estiman lluvias intensas, al igual que en Colima.

El occidente de México ya fue alcanzado la semana pasada por Lidia, un huracán de categoría 4 que dejó efectos devastadores en la región jalisciense y Nayarit.

La trayectoria de Norma indica que sobre el próximo domingo 22 de octubre podría acercarse, degradado a categoría 1, a muy pocos kilómetros del Cabo San Lucas, en el extremo meridional del Estado de Baja California Sur.

Este jueves, las nubes que rodean al ojo del huracán dejarán fuertes precipitaciones en Jalisco y Colima y puede haber vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

En la costa de estas dos regiones y Michoacán se producirán olas de entre tres y cinco metros de altura, por lo que se pide precaución a los habitantes y visitantes a lo largo del litoral.

Las lluvias serán muy fuertes en algunas zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde se pueden producir aumentos del caudal de los ríos y deslaves como los que provocaron la semana pasada la tormenta tropical Max y el huracán Lidia. Este último afectó a gran parte de la región occidental de México cuando tocó tierra el día 10 de septiembre en categoría 4 -el más potente de este año- en Las Peñitas, en el Estado de Jalisco. Dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas entre esta región y la vecina Nayarit.

Para mañana, viernes, se prevé que el centro de Norma, ya en la categoría 3 y con vientos de 178 a 208 km/h, se localice aproximadamente a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia las costas de esa entidad.
Ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán; vientos de 110 a 130 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

El próximo sábado, el ciclón Norma podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical.

Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, el domingo, Norma, ya como tormenta tropical y con vientos de 63 a 118 km/h, se ubicará en el sur del Golfo de California, aproximadamente a 150 km de las costas de Sinaloa.

Se estima que la tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h, podría impactar durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa.

Asimismo, se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora; fuertes en Aguascalientes y Zacatecas.

En síntesis, durante el paso de este sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Además, del 19 al 22 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como de 100 a 150 mm en Colima, Guerrero y Michoacán.