Beryl, el segundo ciclón de la temporada en el Atlántico, se ha intensificado a huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora
El centro del huracán Beryl se encuentra a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3,590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.
Inicialmente, se informó que el huracán afectaría principalmente a la región del Caribe, especialmente las Islas de Barlovento. Sin embargo, la posibilidad de que cause afectaciones en las costas mexicanas no fue descartada.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre la peligrosidad del huracán Beryl, que se ha fortalecido rápidamente. Con vientos de hasta 130 millas por hora (aproximadamente 209 kilómetros por hora), el NHC advierte que es un sistema extremadamente peligroso.
«Se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana temprano», detalló el NHC en sus redes sociales.
El sábado 29 de junio, el NHC informó que Beryl evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1. La organización compartió imágenes del huracán captadas desde el espacio, mostrando su imponente presencia.
Mientras que esta mañana, Conagua dio la alerta por evolución del huracán Beryl a categoría 4 en la Escala de Saffir-Simpson
El #Huracán #Beryl se intensificó hace unos minutos a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Todos los detalles en el gráfico pic.twitter.com/u5LsRAoU1b
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2024
Características de un Huracán
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un huracán es la cuarta y última etapa de un ciclo tropical. Sus principales características son:
- Vientos: de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa: que alcanza de 500 a 900 kilómetros de diámetro.
- Ojo del huracán: con un diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Además, los huracanes se acompañan de lluvias torrenciales, oleaje alto y mareas de tormenta.
Una vez que un ciclón alcanza la categoría 1, sus vientos máximos van de 119 a 153 kilómetros por hora y su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1.2 a 1.5 metros, y se advierten daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalización débil, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles y daños tenues en edificios.
Las autoridades de protección civil en las regiones potencialmente afectadas están en alerta y preparándose para cualquier eventualidad.