El documental de la inglesa Trisha Ziff, que contiende a dos Ariel, sigue las complicaciones de la familia Mejía, de origen oaxaqueño y asentada en Estados Unidos
11 de octubre de 2022.- La realizadora inglesa Trisha Ziff lleva gran parte de su vida viviendo en México y para ella el tema de los cambios y la migración no le resulta ajeno, pues lo ha experimentado desde hace años. Con este contexto de migración, y teniendo en cuenta otras historias similares a la suya, fue que Ziff decidió retomar el contacto que hizo hace más de 25 años con la familia Mejía, a quienes conoció en Magdalena Jaltepec, Oaxaca, y quienes desde la década de los 70 viven en Fresno, California, para darle forma a Oaxacalifornia: El regreso, cinta que es una continuación del documental Oaxacalifornia que produjo ella misma en 1995.
“La migración es diferente en distintas latitudes y el documental es una reflexión de la realidad que se vive en el mundo. Las razones por las que la familia Mejía sale de Oaxaca rumbo a Estados Unidos son diferentes a las mías. Ellos salen porque no hay trabajo, porque no hay agua y en otras latitudes la migración se da por razones económicas, por la guerra, por los cambios climáticos, así que hay distintas razones. Ellos salen de su pueblo porque buscan una mejor vida y al asentarse allá extienden sus raíces y empiezan a tener familia que saben que son estadunidenses, hablan inglés, pero al mismo tiempo saben que sus orígenes se mantienen en México”, contó Trisha Ziff a Excélsior.
La también directora del multipremiado documental La maleta mexicana, estrenó este fin de semana en la cartelera Oaxacalifornia: El regreso y esta noche será parte de la edición 64 del Premio Ariel pues contiende a dos preseas: Mejor Largometraje Documental y Mejor Música Compuesta para Cine, rubro en el que están nominados Jacobo Lieberman y Andrés Sánchez.
“Ésta fue mi película de la pandemia. Todo lo hicimos a distancia y de manera virtual, por lo que fue muy difícil para mí, pues no podía estar junto a mi equipo trabajando en el mismo lugar, el internet luego no era bueno y hubo algunas complicaciones.
“Por aquella época perdí a mi medio hermano y a mi hermana, estaba en un momento de tristeza, sin embargo, la película me dio la fuerza para salir, así que estas dos nominaciones son importantes, son geniales para nosotros y lo mejor es que toda la familia Mejía va a estar en la ceremonia del Ariel”, relató Trisha Ziff.
A lo largo de una hora con 24 minutos de Oaxacalifornia: El regreso, Trisha Ziff sigue a los abuelos Leo y Mercedes Mejía, quienes se conocieron en Fresno, se casaron y tuvieron descendencia, misma que vive entre dos realidades: Estados Unidos, una tierra que los vio nacer y México, un país en el que tienen sus raíces, idioma, comida y costumbres.
El filme, que mezcla algunas imágenes del documental Oaxacalifornia (que dirigió Sylvia Stevens y que produjo Trisha Ziff, en 1995), muestra cómo las nuevas generaciones de los Mejía están tratando de preservar y honrar sus tradiciones mexicanas en Estados Unidos para no perder de vista sus orígenes.
Uno de los sueños de los abuelos Mejía es que toda su descendencia pueda regresar a Oaxaca y sus integrantes pasen unas vacaciones en la casa que tienen en Magdalena Jaltepec, lo cual sucede y Trisha captura a través de la lente de su cámara.