El ayuntamiento de Tulancingo se declara en alerta permanente ante impacto de lluvias

Este jueves sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para evaluar las estrategias que se tienen para enfrentar la actual temporada de huracanes cuyo pronostico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que será difícil derivado del cambio climático

Con la presencia del Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, de Tulancingo, para ajustar las estrategias que permitan dar pronta respuesta a las posibles emergencias derivadas de los fenómenos climáticos.

Durante los trabajos se informó que ante la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos es necesario que las autoridades municipales no solo de Hidalgo, sino de todo el país, se preparen para evitar contingencias derivado de las lluvias.

 

En el caso especifico de Hidalgo se tienen zonas de alerta pues hay viviendas asentadas cerca de ríos, presas, arroyos y en las zonas montañosas.

Por su parte el alcalde de Tulancingo, Eusebio Hernández, informó que el Ayuntamiento se preparó con mucho tiempo de anticipación para limpiar drenes pluviales y el río que cruza por varias colonias.

Apuntó que evalúan contratar maquinaria para que se pueda actuar de manera oportuna en caso de alguna contingencia.

Aunque el llamado a la población es muy puntual en este sentido, evitar tirar basura en las calles para que el agua fluya y no se registren inundaciones.

Durante los trabajos participaron elementos del cuerpo de bomberos de Tulancingo, personal de la Comisión Nacional de Agua, etcétera.

Cabe destacar que las lluvias de anoche movilizaron a los cuerpos de emergencia pues en la colonia Jardines del Sur y algunas otras el agua subió sus niveles y alarmó a las familias, sin embargo, todo quedó solo en el susto.

El alcalde recorrió las zonas afectadas y tranquilizó a las personas, mientras que los bomberos desfogaban el agua, luego de quedar todo bajo control, las familias pudieron regresar a sus casas a dormir tranquilos.