El 70% de estudiantes prefiere clases en línea

Educación en línea ayuda a retener hasta 60% más información por parte de los estudiantes

 

A pesar que rezagos educativos en cuanto a la transición digital y tecnológica, es viable lograr dicha transición con al menos 30% del personal educativo.

Según un estudio de la universidad de Potomac, el 70 por ciento de los estudiantes ve las clases en línea como una mejor alternativa a las tradicionales. Además, según diversos estudios, la educación en línea ayuda a los estudiantes a retener entre 25% y 60% más de información.

A pesar de esto, hay una brecha circunstancial entre los estudiantes inscritos en instituciones que han adoptado los criterios de transformación digital y quienes lo hacen en academias rezagadas en dicho proceso. Al respecto, el doctor José Luis Córica, decano de la Escuela de Educación de BIU University señaló en información para NotiPress que se impartió una «educación provista a través de tecnologías pero sin una metodología específica». Y agregó: «no hubo una capacitación cabal del cuerpo docente y directivo, ni políticas de evaluación adecuadas». En consecuencia, «se dio una educación de emergencia, antes que una educación online«, explicó.

Por tal motivo, esta universidad aplica un modelo educativo online, orientado a formar los perfiles que se requieren en el presente y futuro del trabajo, a través de 5 recomendaciones:

  • Implementar tecnología con apego a una metodología o estructura educativa y pedagógica.
  • Establecer las prioridades de cada institución educativa, en consenso con su comunidad, para atender problemáticas específicas.
  • Trabajar de la mano con expertos capaces de poseer o adquirir conocimiento interno y con capacidad para preparar, planificar las acciones y gestionar correctamente el Proceso de Transformación Digital.
  • Contar con un mínimo del 30% de docentes y directivos motivados con la transformación digital es suficiente para garantizar el éxito de la transición.
  • Contar con líderes con alta capacidad de involucrar no solo a directivos y docentes, sino también al gobierno en la transformación digital.