El 3 de julio, hace 63 años, las mujeres en México sufragaron por primera vez: García Luna

El presidente de la Cámara de diputados mencionó que “reconocer estos hechos históricos, es aceptar que también han existido resistencias y reacciones de quienes se oponen a abrir un mejor camino para las próximas generaciones”

Ciudad de México, 03 de junio de 2022. – El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó el compromiso por aprobar reformas a las leyes, con el fin de avanzar hacia una sociedad más igualitaria e incluyente.

Recordó que hoy 3 de julio se conmemora la fecha en que las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en la elección federal de diputados a la 63 Legislatura. Hoy, a más de 50 años, dijo, existe la voluntad de todos los grupos parlamentarios de ampliar, a través de mejores leyes, los derechos de la ciudadanía.

El legislador señaló que esta lucha es inacabada, y representa un derecho de la mayor relevancia y que marca como punto de partida el 17 de octubre de 1953, cuando se concedió a la mujer el derecho a votar y a ser votada a cargos de elección popular, gracias a las reformas de los artículos 34 y 115 de la Constitución.

Gutiérrez Luna mencionó que “reconocer estos hechos históricos, es aceptar que también han existido resistencias y reacciones porque incomodan a quienes han querido conservar sus privilegios y se oponen a algo inevitable: abrir un mejor camino para las y los mexicanos y para las próximas generaciones”.

Recordó que recientemente se realizó la Semana Pride, en el recinto de San Lázaro, para cumplir en los hechos el objetivo de legislar en materia de igualdad, para eliminar cualquier tipo de discriminación, a fin de construir un mejor tejido social basado en el respeto y la convivencia en armonía.

No obstante, consideró, faltan varios puntos en la agenda legislativa para poder alcanzar la igualdad sustantiva y para superar este reto es indispensable la participación de los diversos sectores de la sociedad en el debate de las ideas de los asuntos que son de trascendencia para el país, a fin de asegurar condiciones de paridad de género en todos los ámbitos.