El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un reporte donde se incluye un diagnóstico sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión en México.
Como parte de informes anuales por país sobre la aplicación de los derechos individuales, civiles, políticos y laborales reconocidos internacionalmente, que son presentados por EEUU sobre todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó una sección en donde señala a la agencia periodística Notimex y a Sanjuana Martínez por haber participado en la campaña de desprestigio a múltiples periodistas destacados que cuestionaron su nombramiento como titular de Notimex.
“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de NOTIMEX le dijeron al Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘Avengers’”.
“El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX. El exdirector de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortiz, dijo que Sanjuana Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaron su nombramiento como titular de la agencia. Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”.
Según el documento, Sanjuana Martínez ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, comprobando lo publicado en ese entonces por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.
También, en otra sección, señalan ataques a periodistas que hicieron preguntas «incómodas» al presidente mexicano, difundiendo sus identidades en Twitter y siendo presa de campañas en redes sociales por parte de partidos políticos por haber criticado las conferencias de prensa mañaneras.