EEUU baja calificación de calidad aérea mexicana: Volaris y grupos aeroportuarios caen en BMV

Por no cumplir con estándares de seguridad exigidos por la Administración Federal de Aviación, México bajó al nivel 2

La Administración Federal de Aviación (FAA) degradó a México a la Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad dispuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de que anticipó que “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

“La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, sin embargo, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos en vuelos que sean operados por México, además, se prohíbe la implementación de nuevas rutas y nuevos servicios.

Esto luego de que durante la evaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) realizada en octubre 2020 a febrero 2021, se identificaron varios puntos en incumplimiento de estándares mínimos de seguridad exigidos por la OACI.

En esta nueva categoría, se implica que las regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de México, pues la AFAC no contaría con lo mínimo en términos de experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Derivado de esto, los tres grupos aeroportuarios del país y Volaris sufrieron una caída en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las pérdidas las encabeza el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pues ellos se encargan de operar el Aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales en México.

Sus acciones disminuyeron 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.

Después le sigue el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con una caída de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.

Volaris cayó por tercera jornada consecutiva, cotizando este martes en 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más brusco desde el pasado 18 de marzo.

La mala suerte no afectó a Aeroméxico, pues no sufrió cambios en el precio de sus acciones.