Las candidatas para la gubernatura del Edomex, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, se limitaron presentar sus propuestas.
A diferencia de la primera edición, durante el segundo debate, las candidatas para la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina, decidieron «evitar conflictos» y se limitaron a llevar sus monólogos y propuestas con poca interacción entre ellas.
Tanto la candidata y representante “Juntos Haremos Historia”, Delfina Gómez, como Alejandra del Moral, de la alianza «Va por el Estado de México», durante los 60 minutos del debate, siguieron su guion y contestaron las preguntas que se les realizaron.
Esta sesión estuvo dividida en cuatro secciones con un tema en particular, cada candidata abordó la temática para mostrar sus propuestas y cómo apoyarías a dichas problemáticas, los temas fueron:
- Seguridad y justicia
- Economía y empleo
- Educación
- Medio ambiente y desarrollo sustentable
Durante la presentación de las propuestas y el intercambio de palabras, la moderadora y periodista Ginarely Valencia se limitó a ser mucho más neutral y pasiva.
Esto, luego de la polémica del primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuando se señaló que la moderadora del primer debate, Ana Paula Ordorica, se mostró imparcial.
En el ámbito de la seguridad, las dos candidatas estuvieron de acuerdo en abordar delitos graves como asesinatos, feminicidios y secuestros, además de mejorar los centros de vigilancia C5.
Sin embargo, a pesar de que el Estado de México es una de las entidades con más incidencia delictiva, ninguna de las dos detalló cómo lograrán disminuir los crímenes en la entidad, especialmente el de los feminicidios.
Además del tema de seguridad, en otros ámbitos, las propuestas se quedaron en frases como: «vamos a mejorar», «no permitiremos», «combatiremos», sin dejar en claro el cómo se hará.
Compromisos con el medio ambiente, empleos y la educación
Al tocar el tema educativo, Alejandra del Moral propuso reactivar las escuelas de tiempo completo en la entidad mexiquense y combatir el rezago educativo tras la pandemia de Covid-19.
Así como la creación de ocho nuevas universidades y cuatro centros regionales de orientación temprana.
Mientras que, Delfina Gómez habló de apoyar que su administración está interesada en apoyar a los microempresarios y facilitarles los trámites con la creación de “una sola ventanilla» para así evitar los intermediarios y el «moche» a la hora de realizarlos.
En cuanto al tema del medio ambiente, la problemática que alerta no sólo al Estado de México o al país, sino a todo el mundo, es la escasez de agua.
La candidata de Morena señaló que piensa atender este tema, impulsando un mayor plan de reforestación, pero sobretodo, impedir la privatización del agua.
Mientras que para la candidata por el PRI-PRD-PAN, destacó la importancia de detener la urbanización del suelo agrícola.