Violencia en medio de la jornada electoral de Ecuador e implementación de muerte cruzada
Elecciones en Ecuador se viven con tensión debido al asesinato del candidato Fernando Villavicencio y la inusual «muerte cruzada» convocada por Lazzo
Por: Sergio F Cara
Ecuador mantiene un inusual ambiente en las elecciones presidenciales tras el crimen del candidato Fernando Villavicencio y la tensa situación de inseguridad. Adicionalmente, la jornada electoral convocada por Guillermo Lazzo involucra la denominada muerte cruzada, una herramienta de la democracia ecuatoriana que permite disolver la Asamblea Nacional y convocar a comicios.
Villavicencio está en las boletas, ya que, se encontraban impresas el 9 de agosto de 2023, día de su asesinato. Su reemplazo es el periodista Christian Zurita, compañero y amigo del candidato abatido a balazos días antes de los comicios presidenciales. Zurita denunció amenazas en Twitter por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación y se presume que el asesinado del candidato Villavicencio se relaciona con el cartel de origen mexicano.
Te puede interesar: Quiénes son los candidatos a la presidencia de Ecuador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que el cartel mexicano haya estado detrás del asesinato de Villavicencio y dijo «son, si acaso, hipótesis, y pueden ser hasta conjeturas».
«Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrán, pero nos obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los duros hechos que vivimos el 9 de agosto», dijo Zurita en Twitter.
Unos 13.4 de un total 18.3 millones de ecuatorianos eligen mediante el voto obligatorio a presidente y vicepresidente, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025. La inusual jornada electoral de muer