Tarjetas de crédito ya se podrán pagar desde cualquier participante del SPEI

0
244

STP dio a conocer las modificaciones y beneficios del nuevo marco normativo de Banxico, el cual permite el pago de tarjetas de crédito desde el sistema SPEI

Ciudad de México.- De acuerdo con el marco normativo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) confirmó que se podrán pagar las tarjetas de crédito desde participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Tal medida responde a un entorno de digitalización e inclusión financiera en el país, declaró la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP) en un comunicado de prensa para NotiPress.

El sistema SPEI permite realizar transferencias en moneda nacional con liquidación inmediata en cualquier momento del año, y su uso ha incrementado durante la crisis sanitaria por Covid-19. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó, las operaciones SPEI cerraron en 43 mil 549 millones de pesos entre enero y julio. Asimismo, el número de operaciones menores de 500 pesos registró un alza de 136.5% con respecto al primer semestre en 2020. STP agregó, esto representa tanto una mayor inclusión financiera, como un incremento en el uso de aplicaciones móviles.

Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de STP, indicó que la nueva disposición de pago de productos financieros por SPEI representa la obligación de asignar cuentas CLABE por los participantes que ofrezcan tarjetas de crédito. Como cliente, «ya no tendrás la obligación de tener una cuenta de débito dentro de la institución donde obtengas tu crédito o arrendamiento para pagarlo», agregó. En ese sentido se genera la interoperatividad con la ayuda del SPEI, cuyo sistema es eficiente, seguro, y con disponibilidad los 356 días del año según Banxico.

Asimismo, este sistema permitirá una mejor trazabilidad, basada en la acreditación de transferencias por Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Especialmente para clientes con dos o más tarjetas de crédito, en tanto obtendrán una cuenta CLABE para cada una de ellas. Si bien la disposición aplica específicamente en tarjetas de crédito, STP permite la asignación de cuentas CLABE interbancarias para los productos financieros que cuenten con todo tipo de créditos. Ello con el propósito de mejorar la experiencia del usuario, soluciones de interoperatividad, eficiencia, y servicios de las instituciones afiliadas al SPEI.

La nueva regulación ofrecerá un mejor rango de portabilidad, debido al libre movimiento financiero entre las instituciones de crédito. Márquez concluyó, SPEI fomentará la competencia, oferta de productos y servicios, así como otras actividades de los participantes financieros. En la opinión de Valente Piña, gerente de la región norte de STP, los servicios financieros atraviesan una revolución digital acelerada por la pandemia. En ese sentido la inclusión financiera y soluciones de interoperatividad mejoran la experiencia del usuario en medio del ecosistema digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí