Al cierre del primer trimestre de 2021, la SHCP señala que se han recuperado 96 de cada 100 empleos en México, que se perdieron a causa de la pandemia.

Al cierre de este trimestre, 96 de cada 100 empleos que se perdieron a causa de la pandemia, se han recuperado. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, prevé que la apertura plena de la economía ocurra entre finales de agosto y septiembre.

“Lo peor de la crisis ya pasó”, mencionó en la conferencia donde presentó los informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondientes al primer trimestre del año.

“México ha experimentado un mejor desempeño y el mercado interno se está fortaleciendo, el avance de consumo, empleo e inversión está compensando el efecto de la suspensión parcial de las actividades en la primera mitad del trimestre”.

“Observamos un aumento en la movilidad y una recuperación favorable de la inversión fija bruta. Este dinamismo se vio reflejado en el crecimiento anual de las importaciones al primer trimestre de 8.3 por ciento, en particular las importaciones no petroleras en 7.2 por ciento.

“Estimamos un mayor crecimiento para el segundo trimestre apoyado en el proceso de vacunación que permita la reapertura de hoteles, restaurantes y actividades recreativas. Esto sin omitir el efecto aritmético en el crecimiento al compararse con la fuerte caída del año anterior”, remarcó.