La explotación de litio en México se ha convertido en una nueva inversión. El senador Alejandro Armenta propone dar la bienvenida a inversores privados

México cuenta con una posible reserva de litio de 243 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la página oficial de Bacanora Lithium. Esta empresa de Reino Unido cuenta con la concesión del yacimiento más grande del también llamado «oro blanco» o «nuevo petróleo» en el mundo. Fue en 2019 cuando descubrieron en Bacadéhuachi, Sonora la profunda mina de este material químico en la Sierra Madre Occidental.

El 11 de noviembre de 2020, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, presentó ante el Senado la iniciativa de nacionalizar el litio en México. Ocho meses después, en junio de 2021 el funcionario público, mencionó a la agencia Reuters la propuesta de abrir paso a inversionistas privados para la explotación de litio en México.

En consecuencia a su futura oferta, el senador, Alejandro Armenta, dijo en conferencia de prensa el 2 de junio de 2021: «Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan». Relacionado con el tema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, en marzo de 2021, comentó el gobierno mexicano está ponderando la posibilidad de tener una mayor presencia en cuanto a la explotación del litio, sin entrar en detalles.

La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, es dueña del 50 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium y busca obtener el 100 por ciento de la empresa inglesa. En relación a la extracción del litio en México, Ganfeng ha revelado considera a Sonora como un sitio fácil y barato para la extracción de este metal alcalino. Por otra parte en México, expertos comentan que la mayor parte del litio se encuentra en depósitos de arcilla, y lo consideran un proceso costoso y complicado.

Este metal alcalino se puede utilizar para diversos productos, como para la fabricación de baterías, equipos electrónicos, smartphones y coches. De igual manera, es indispensable para la industria nuclear y también se emplea para la producción de fármacos antidepresivos.

Una posible apertura a la inversión privada del litio en México, podría posicionar al país como uno de los exportadores más importantes de América Latina, en materia de metales y minerales. Ya que, la reserva de «oro blanco» ubicada en Sonora le daría la oportunidad a México para relacionarse con empresas como Tesla, debido a que usa el litio para fabricar baterías eléctricas.

Notipress