Inflación y tercera ola de Covid podrían comprometer recuperación económica mundial

0
275
Economía México

Para hacer frente a la inflación, pronósticos de IMEF prevén en 4.75 puntos base tasa de Banxico para finales de 2021 tras un par de aumentos de 25 puntos

México.- Al iniciar la segunda mitad de 2021, la recuperación económica alrededor del mundo ha sido acelerada y heterogénea. Lo anterior ha desembocado en una percepción optimista en los pronósticos pues las campañas de vacunación han permitido a muchos países transitar a una nueva normalidad post pandemia. Sin embargo, los temores inflacionarios expresados por diferentes autoridades de los principales bancos centrales del mundo y los retos fiscales por delante podrían comprometer el vigor de la recuperación económica.

Durante una conferencia de prensa, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, expuso, el riesgo principal para la economía mundial es la pandemia. Sin embargo, argumentó las vacunas y la vida económica desarrollada en los últimos meses en coexistencia del Covid-19, hacen pensar que el impacto de una tercera ola de la pandemia por coronavirus en la economía mundial no será tan fuerte como las primeras.

No obstante, debido a la inflación presentada en gran parte de la economía mundial, han limitado el margen de maniobra por vía de la política monetaria a cargo de los bancos centrales.

En este sentido, Casillas comentó, tras caídas brutales de precios esenciales para la economía mundial durante 2020 como el petróleo, las comparaciones anuales en cuanto la estabilidad de los precios se han visto afectadas por el denominado «efecto de base de comparación». Un efecto inverso se ha visto en otros sectores como el mercado de semiconductores que ha visto un choque de demanda alcista al que todavía no se han adaptado las fábricas. Estos comportamientos desprendidos de la pandemia afectaron la estabilidad de los precios durante el primer semestre de 2021.

Otra de las preocupaciones que podría comprometer la recuperación económica, es el desarrollo de una tercera ola de la pandemia. Lo anterior tras aumento de casos en el mundo derivados de nuevas cepas de coronavirus como la variante Delta que ha obligado a tomar medidas de restricción de movilidad en diversos países. Estas nuevas restricciones podrían convertirse en viento en contra de la recuperación económica mundial, moderando el ritmo de reactivación.

Por último, Casillas resaltó la importancia de una reforma fiscal sin la cual podría haber futuras complicaciones para afrontar los gastos futuros como las pensiones a adultos mayores, uno de los mayores programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto Casillas aseguró que «si no se hace se va a tener que hacer de emergencia o sufrir las consecuencias».

Notipress