Crece empleo permanente y trabajo formal en mujeres a cifras históricas

0
219
Mujeres trabajo

Diversos analistas estiman que solo falta el 0.9% del empleo total para recuperar los niveles previos al confinamiento por el despliegue del coronavirus

Ciudad de México.- Durante agosto de 2021 se generaron 128,900 empleos formales y significó la cifra más alta para el mismo mes desde que existen registros (1994). Estos datos estuvieron impulsados por las cifras positivas de empleo permanente generando el 97.7% de los nuevos empleos y el aumento de puestos de trabajo formal entre mujeres con cerca de 400 mil nuevos puestos creados en el año 2020.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las cifras de agosto se logró la mayor generación de empleo permanente para un mes igual y tan solo 2,904 puestos eventuales que significaron solamente el 0.3% de los nuevos empleos. Por el lado contrario, el empleo eventual suma dos meses consecutivos con cifras a la baja y representa una disminución del 11.4% respecto a las cifras registradas en febrero 2020. Así, las cifras de agosto, significan la mayor baja en la creación de empleos eventuales desde julio 2010.

Otro dato a resaltar que ayudó enormemente al desempeño del indicador, es el crecimiento en el trabajo formal en las mujeres registrando cifras históricas. En comparación anual, con cifras del IMSS se tenía un registro de 7.5 millones de afiliaciones en agosto 2020 en comparación con los cerca de 8 millones de puestos reportados en 2021.

Aún así, pese a este importante aumento del 5% en el trabajo formal de mujeres en México, todavía falta mucho por recorrer en materia laboral pues, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para julio 2021 cerca de 22 millones de mujeres reportaron tener un empleo. Dado lo anterior, todavía faltan cerca de 14 millones de mujeres que trabajan fuera de la formalidad sin prestaciones mínimas de ley.

Gerardo Esquivel, subgogernador del Banco de México (Banxico), comentó al respecto en twitter «Se observa que ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados (IMSS) que se perdieron durante el confinamiento (marzo-mayo 2020)». También resalto la velocidad de la recuperación económica donde aseguró «fue más rápida que en las grandes crisis anteriores (1994-95, 2008-09)».

No obstante, los empleos registrados en agosto no significan necesariamente nuevos empleos, puesto que la dinámica puede ser parte de una transferencia de trabajadores eventuales a permanentes. Lo anterior se puede dar con la incorporación de empleados en esquemas de subcontratación a regímenes de nómina. Como ejemplo, entre abril y julio los empleos eventuales tuvieron una disminución de cerca de 275 mil plazas mientras que el total de empleos permanentes aumento poco más de 266 mil y lleva a pensar en esta sustitución de puestos de trabajo de eventuales a permanentes.

Así, las históricas cifras de empleo permanente y el aumento en el trabajo formal de las mujeres en México durante agosto, podría estar distorsionado por el nuevo marco legal laboral. Sin embargo, las cifras de generación de empleo para agosto, sugieren una recuperación importante cerca de niveles de antes de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí