Cae el Producto Interno Bruto. INEGI revela que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento

0
354

La Estimación Oportuna del PIB señala una disminución en términos reales en el tercer trimestre de 2021, frente al trimestre previo y un avance de 4.8% en su comparación anual

 

Ciudad de México .- INEGI revela resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4 por ciento en el PIB de las Actividades Secundarias, de 4.5 por ciento en el de las Terciarias y de 0.5 por ciento en el de las Actividades Primarias frente al tercer trimestre de 2020.

INEGI I

Respecto a algunas de las causas por las que el Producto Interno Bruto (PIB) decayó 0.2% respecto al trimestre anterior, los especialistas señalan que es lo que se esperaba después de la pandemia y surgimiento de la variante Delta, lo que contrajo la economía mexicana.

Otros, el impacto a la reforma a la figura de subcontratación (outsourcing) 2.5 millones de trabajadores no lograron contratarse; la caída de los suministros que ha impactado a las armadoras automotrices; la inflación que incremento precio de los hidrocarburos y la falta de fortaleza al mercado interno.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.6 por ciento, mientras que tanto el de las Actividades Primarias como el de las Secundarias creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí