Economía circular de los plásticos se consolida más en los gobiernos de Latinoamérica

Emplear una economía circular de los plásticos tendría beneficios medioambientales, económicos y sociales

 

Más gobiernos y subgobiernos se suman al Compromiso Global del Plástico para integrar una economía circular de los plásticos y beneficiar al medioambiente.

ONU Medio Ambiente anunció la firma de 21 nuevos gobierno al Compromiso Global para una Nueva Economía del Plástico. Asimismo, en la Conferencia de los Océanos se destacó que 17 de esos nuevos gobiernos eran países latinoamericanos. Thais Vojvodic, directora de la Iniciativa sobre Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, comentó con NotiPress que los gobiernos son esenciales para realizar la visión de la economía circular de los plásticos.

Tres estados de México firmaron el compromiso, entre ellos Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. Además, las ciudades de Querétaro, Ensenada y San Miguel de Allende también firmaron. Por su parte, 10 estados de Brasil se comprometieron, entre ellos, Alagoas, Bahía, Ceará Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe y São Paulo.

De esa forma, se unieron a más de 500 firmantes alineados por una visión común sobre una economía circular de plásticos. La cual, tiene como objetivo evitar que el plástico se convierta en residuos o contaminación.

Al firmar el Compromiso Mundial, las empresas y gobiernos prometen detener la contaminación por plásticos desde la raíz, cambiando la manera de producción, uso y reutilización. Por los cual, se establecen objetivos ambiciosos para el 2025 con el propósito de eliminar los artículos de plástico innecesarios e innovarlos para que puedan reutilizarse, reciclarse o compostarse.

Con el compromiso se busca crear una economía circula, en la cual todo lo utilizado se mantenga dentro de la economía y fuera del medio ambiente. Por lo cual, anualmente los firmantes deben presentar reportes de sus progresos.

Después de la integración de los nuevos firmantes, se espera que se sumen 50 gobiernos de ciudades, estados y países comprometidos a la nueva visión de la economía de plástico. Los gobiernos, de acuerdo con Vojvodic, deben de aplicar políticas dirigidas al desarrollo y expansión de las soluciones de economía circular. Asimismo, se deben de integrar políticas para impedir el avance de prácticas que contribuyen a la contaminación.

Por su parte, Luisa Santiago, directora de Fundación Ellen MacArthur en América Latina, destacó la importancia de la integración de gobiernos latinoamericanos al Compromiso Global. Pues, deben de establecer objetivos concretos para erradicar el problema desde su origen y ayudar a ampliar las soluciones de la economía circular para tener una transición efectiva y adecuada para la región.

Chile, Perú y cuatro gobiernos subnacionales, São Paulo, Toluca, Buenos Aires y el Estado de México, ya presentaron sus informes anuales. Entre las medidas adoptadas por estos seis gobiernos se encuentra la prohibición de artículos de plástico innecesarios y problemáticos. Asimismo, hubo una ampliación a la infraestructura de reciclaje y se establecieron sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor para los envases.

Una economía circular para los plásticos brinda beneficios medioambientales, económicos y sociales. De acuerdo con un estudio elaborado por la Fundación Ellen MacArthur, se ahorraría cerca de 10 mil millones de dólares a escala mundial si se sustituye el 20 por ciento de los envases de un solo uso. Asimismo, las poblaciones y gobiernos con ingresos menores se beneficiarían de la reducción de costos de los nuevos modelos e implementar la economía circular generaría 700 mil empleos netos más hasta 2040.