ANGEL CANO. ¿Cómo responderías a ésa pregunta? Tal vez consumiendo vitaminas, o suplementos alimenticios con antioxidantes y omega 3. O tal vez con una alimentación saludable. Quizá dirías que el ejercicio es la clave de todo. ¿O dormir bien?, Tal vez con un esquema de vacunación completo. Hoy en día mucha gente quiere vivir más y mejor, por eso se promueve cada día más los estilos de vida saludable. Pero analicemos un poco, lo que se necesita para tener una vida saludable.
En medicina, existe un paradigma, un modelo, a través del cual se explica el proceso salud- enfermedad, es decir como ocurre el proceso de enfermarse y de recuperar la salud. En él, se explican todos los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad en forma esquemática y como actual en diversos “niveles” para prevenirla. El cual es aplicable para cualquier enfermedad, se transmisible (infecciones) o no transmisible (como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiacas, inclusive los accidentes).
Se llama modelo de Leavell y Clark en honor a los científicos que lo desarrollaron en el año 1965. El esquema consta de tres columnas, la de la izquierda se llama “periodo pre- patogénico” y considera todas las cosas que deben existir para poder enfermarse. Ésas cosas son el MEDIO AMBIENTE, el huésped ( o sea el que se enferma) y el agente ( aquello que enferma, por ejemplo virus, bacterias, hongos, etc.). Es muy simple, el dengue, por ejemplo, es una enfermedad producida por un virus, que solo afecta a los humanos por sus condiciones genéticas, aunque es transportado por un mosquito. El humano es el huésped. Para que dicho virus entre al cuerpo humano, se requiere que te pique un mosquito que lo contenga, en éste caso el virusen el agente y el que lo transporta, el mosquito, es el vector. El mosquito solo puede existir bajo ciertas condiciones de calor y humedad, por eso el dengue es una enfermedad de zonas tropicales.
La enfermedad se puede prevenir en éste nivel, por eso, en los estados costeños de nuestro país, hay campañas de fumigación para acabar con los mosquitos y se orienta a la población para evitar que acumulen agua estancada, así los mosquitos no encuentran donde desovar y su población se reduce. Esto es el nivel de PREVENCIÓN PRIMARIA.
La columna media, se llama “periodo patogénico”, es decir, cuando ya estas enfermo. En ésta columna, hay una línea horizontal que divide el momento en que se adquiere la enfermedad del momento en que aparecen los síntomas, se llama horizonte clínico. Éste nivel se trata de prevenir las complicaciones y secuelas. Para ello se hace énfasis en el diagnóstico oportuno y el tratamiento correcto. En nuestro ejemplo del dengue, sería ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿cuáles pruebas realizar?, así como cuales medicamentos dar, en que momento, según la gravedad del caso. Esto es el nivel de la PREVENCION SECUNDARIA.
La columna de la derecha, se llama “ periodo post- patogénico”, resolución de la enfermedad, ya sea recuperación de manera natural o con intervención médica, total o parcial. Engloba la convalecencia, las secuelas y las complicaciones, su objetivo es limitar el daño y rehabilitar. Se llama PREVENCION TERCIARIA. Volviendo al caso del dengue, hay una serie de acciones a fin de revertir la anemia que causa y mejorar el estado general del paciente.
Gracias a ése esquema, ha florecido la ciencia médica en gran medida, se han creado infinidad de medicamentos desde la aspirina hasta las quimioterapias, Se han desarrollado algoritmos de acción para saber qué hacer ante tal o cual enfermedad cuando se presenta y hasta se han creado protocolos de prevención como la vacunación o bien, el saneamiento del medio, es por ello que tenemos drenaje, se promueve el lavado de manos, el ejercicio y la alimentación balanceada, pero, la humanidad en general se ha olvidado de procurar una cosa esencial para mantener la salud.
¿Cual será? ¿Logras descifrarlo?
Pues, precisamente, el MEDIO AMBIENTE. Por ejemplo, evitas fumar para no tener cáncer de pulmón, pero vives en una ciudad con alta concentración de monóxido de carbono, ozono, plomo y azufre. Elementos con sabido potencial oncogénico.
Procuras comer cosas naturales, sin conservadores, porque tanto químico es nocivo, pero realmente no sabes cuan dañinos pueden ser los pesticidas y fertilizantes que se utilizan en la producción de dichos alimentos. Aunque bien se ha dado a conocer en diversas investigaciones de grupos ambientalistas, son noticias intrascendentes para la mayoría. Por lo general los mexicanos estamos acostumbrados a aceptar las cosas como vengan, sin cuestionar, porque estamos acostumbrados a ser ignorados por las autoridades y asumimos que nada va a cambiar, porque vivimos en el país del “no pasa nada”. Nos resignamos a que así son las cosas y nada podemos hacer.
La gran mayoría se vacunaron contra el coronavirus, pero no hicieron consciencia de que vivimos una era de pandemias zoonóticas porque nuestro material genético se ha expuesto a virus que solo afectaban a animales salvajes, porque estamos invadiendo su medio. Para ejemplo tenemos el ébola, el SIDA, la gripe aviar, la viruela del mono, la rabia y hasta el mismo SARS- Cov2 al cual la mayoría conocimos como “el coronavirus”. Y, como dicen los expertos, vienen mas…
Te pones bloqueador solar para proteger tu piel, pero sigues usando el automóvil y productos que dañan la capa de ozono. Hay quienes se bañan con grandes cantidades de agua, para quedar bien limpios y con una piel sanísima, pero ésa agua hace falta para muchas otras cosas mas importantes.
Ahora que no hubo agua en Monterrey, todo mundo se quejó, pero a pocos les cayó el veinte de que es solo el principio del fin. Llegaron las lluvias y milagrosamente todo se arregló, pero es solo un respiro, aún viene lo peor.
Se intenta a erradicar a los mosquitos para que no haya dengue, sin pensar en el efecto secundario: disminuye la población de murciélagos por falta de alimento; al haber menos murciélagos hay menos polinización y la vegetación disminuye. Hay comunidades rurales donde matan a destajo a los murciélagos y destruyen sus cuevas porque creen que TODOS transmiten la rabia y eso no es cierto, lo cual ha colocado a varias especies en peligro de extinción. Y así, se puede continuar la lista al infinito.
¿Cómo puedes pretender salud teniendo un planeta enfermo, con fiebre? Un planeta que se debilita a la par que se queda sin recursos. ¿Cómo estar sano, si el agua, la fuente de vida, se acaba? ¿Cómo tener comida saludable, si hay lluvia ácida y suelos deforestados? ¿Con vitaminas, con vacunas?¿Acaso eso te vuelve invulnerable al cambio climático? Yo no lo creo.
¿Entonces, donde empieza la salud del humano? En la salud de su planeta. ¿Así o más claro?
Chaneke verde
Chanekeverdepachuca@gmail.com