México permite el consumo legal de cannabis a personas que obtuvieron el permiso de Cofepris
Acceso legal a productos de cannabis en México es posible mediante clubes cannábicos como Freeguana. Con la autorización de Cofepris, miembros se benefician
En México, tras la despenalización del consumo lúdico del cannabis en 2021, un sector emprendedor empezó a desarrollar acciones para ampliar el panorama de la comercialización y legalización de la flor. En la expo Weed Trade Show 2023 de Ciudad de México, NotiPress entrevistó a Miguel Sánchez Troncoso, director general de la asociación civil Freeguana AC, a fin de conocer cómo avanza en México la regulación.
Consumir marihuana en México de manera legal es posible desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la despenalizó. Claro, para hacerlo, es necesario gestionar un permiso o licencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez se está autorizado por la entidad, la persona puede consumir, transportar y cultivar marihuana, entre otras cosas.
Conseguir cannabis legal sin cultivarlo
Hay personas que, por falta de tiempo, espacio u otros motivos, decide no cultivar plantas de cannabis ¿Cómo puede una persona con permiso legal, obtener cannabis en México?La asociación civil Freeguana y otras de este tipo, ofrecen entre sus asociados, personas más afines a los cultivos cannábicos y de esa manera, compartir con otros miembros de la asociación, acceso a la hierba.
Para el caso de Freeguana, Sánchez Troncoso explica en la Weed Trade Show, la asociación civil puede gestionar el permiso ante la Cofepris, sin costo alguno. Luego de obtener el permiso, este club cannábico se convierte en un centro donde los usuarios pueden pagar una cuota de recuperación para tener acceso legal a la flor.
«Freeguana, a través de sus grows que son expertos en cannabis, desarrollan las actividades de siembra, cultivo y cosecha, y pone a través de una cuota de recuperación, todo lo producido a través de la asociación civil, para que los asociados puedan adquirir esas flores», explicó Sánchez Troncoso.
Cofrepis tiene en trámite, desde su despenalización en 2021, un poco más de 4 mil permisos de cultivos, transportación y consumo de marihuana a marzo de 2023, dijo el director de Freeguana. El trámite tiene su complejidad y según Sánchez Troncoso en entrevistaexclusiva, la premisa de la autoridad sanitaria es lograr que las personas desistan de obtener su licencia de consumo de marihuana.
Semillas de marihuana
Según informó el experto de Freeguana, el permiso de Cofepris exige que para obtener las 20 semillas de cannabis permitidas al año, esto se haga con un tenedor legal. El problema es que en México no hay todavía semillas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El 12 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.
Por su parte, se otorgó a Senasica como la entidad responsable de regular y promover la sanidad del cannabis, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Como realidad, conseguir semillas de marihuana en México se convirtió en una tarea casi imposible. La alternativa de importar una semilla certificada de cannabis es también un reto para quien tiene un permiso de cultivo, por la falta de posición arancelaria en el nomenclador. Sánchez Tronco refiere, en la adquisición de semillas de marihuana hay una suerte de «limbo» porque esto impide demostrar la trazabilidad del cultivo.
Freeguana encontró viabilidad en diseñar cultivos cannábicos para disponer de forma legal entre los asociados de este club de cannabis, el preciado producto de la flor de marihuana. Ante la falta de voluntad de una regulación por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo en México, emprendedores encontraron la manera de superar el desafío de las autoridades de frenar una regulación general. Es limitada la forma en que se puede obtener cannabis legal en México, pero es posible y esta asociación civil es un caso de éxito.