Donación de órganos, se reactiva, afirma el Centro Estatal de Trasplantes

Se informó que las donaciones de órganos han empezado a mostrarse en estos meses, y eso permite que haya personas que reciban segundas oportunidades

 

Pachuca, Hgo. A 17 de octubre de 2022.- Se reactiva y fortalece la cultura de trasplantes en el estado, argumentó el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) José Onofre López, al informar que se han registrado durante el mes de octubre dos donaciones con o suman, expresó, “desde el arranque del programa, hace 15 años, 204 procedimientos renales y 136 de córnea de manera exitosa”.

Explicó que el 16 de enero del 2007 un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca atendió, de manera éxitos, el trasplante de un riñón, con lo que da inicio un exitoso trabajo en la búsqueda de segundas oportunidades.

Sin embargo, en el 2019, las mismas condiciones que impuso la pandemia, hicieron patente la necesidad de tomar medidas extraordinarias en torno al programa, lo que hizo que recibiera un revés, incluso hubo, además, una suspensión de este
Onofre López dijo que esta ocasión, Chapantongo, se vio representada en uno de los actos de amor más desinteresados que hay, como es el dar vida a través de la donación.

Informó el director del CEETRA que después de una semana del procedimiento renal, los dos consanguíneos salieron por propio pie agradecidos con el programa el cual, según sus propias palabras, es un valioso apoyo que hay que difundir.

“Ha sido una segunda oportunidad” dijo Juan, el hermano menor quien hasta hace pocos años se dio cuenta de que uno de sus riñones no funcionaba de manera normal; no hubo dudas en ningún momento en Gabriel; él decidió realizarse los estudios de compatibilidad y darle uno de sus riñones a su hermano.

De acuerdo con el director del(CEETRA), gracias a en esta reactivación ya se realizaron 2 donaciones renales y 12 de córnea, lo que permite que avancemos, en medio de la pandemia, en afianzar la cultura de donación de órganos entre la sociedad hidalguense.

Por su parte María Zorayda Robles Barrera, titular d la secretaría de Salud Hidalgo explicó que una de las mayores preocupaciones “es sensibilizar desde el hogar, pues señaló que es imperante que todos sin excepción, podamos manifestar en vida el deseo de donar nuestros órganos y compartir esta decisión con la familia”.