El Ayuntamiento de La Capital de la Cultura, entregó dos distinciones importantes a Aleida Guevara, hija del revolucionario Ernesto “Che” Guevara gesto que le hizo prometer que regresará con una brigada médica para atender a las familias de la región
La alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno entregó a nombre del Cabildo de Actopan, Hidalgo, las «Llaves de la Ciudad» a Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara de La Serna.
Dijo que esta es la primera vez que la demarcación en sus más de 400 años de historia, entrega dicha distinción, además de la de “Visitante distinguido”.
En respuesta, la pediatra alergóloga, anunció que regresará el próximo año a Actopan con una brigada médica para atender a las familias de esta región del Valle del Mezquital, Hidalgo, situada en el centro de México.
«Esto es algo muy grande para mí, por eso quiero comprometerme como pediatra de estar unos días el próximo año en Actopan, no de visita, ni hablando, sino trabajando como médico, lo haré con muchísimo gusto», dijo para beneplácito de los asistentes.
La visita de Aleida Guevara en Actopan se da en el marco de la Tercera Edición del Festival Internacional Agustino Mañutzi, que impulsa el Ayuntamiento, para acercar la cultura a la población a fin de hacer de esta actividad y del turismo un ancla para detonar la economía de las familias.
Durante su discurso, Aleida reconoció que si bien creció y aprendió del legado que forjó su padre; fue su madre, Aleida March quien la educó para ser una mujer “socialmente útil” para el pueblo.
Recordó que su madre también la preparó a ella y a sus hermanos para momentos como este, en que recibirían reconocimientos por parte de gente que admiraba a su padre, sin embrago, la enseñanza fue que debían aprender a pararse firmemente sobre la tierra y dejar pasar todo lo que no se ganaran por ellos.
“Una persona no es importante por el apellido que porte, eso no es verdad, las personas somos realmente importantes cuando somos capaces de servir a otros seres humanos, eso si nos da un valor extraordinario”, enfatizó, desde el escenario en el que a lo largo de los días del Festival Internacional Agustino se interpretaron cantos y trovas en recuerdo de Ernesto “Che” Guevara y se proyectó un documental en torno a la vida del revolucionario.
Desde allí, Aleida Guevara, indicó que estas llaves de la ciudad de Actopan, las compartía con todo el pueblo cubano.
La primogénita del segundo matrimonio del “Che”, recordó que ya ha estado en misiones médicas en zonas difíciles de México, como Nueva Italia, Michoacán, estado azotado por la violencia, pero haber conocido Actopan, le deja otra impresión de lo que es México.
Por ello, es que regresará para conocer más de la historia de este pueblo, de la fuerza que presentan para mejorar la vida de sus ciudadanos y como impulsan la cultura.
«Cultura es lo que nos permite tener conciencia de quienes somos, hacía donde queremos ir y cómo hacerlo, y se va forjando poco a poco entre todas las personas. Cultura no sólo es cantar, bailar o recitar un poema. Cultura es vivir con dignidad», puntualizó.