Para 8 de cada 10 médicos su salario se vio afectado por la inflación en 2022
Al menos 8 de cada 10 médicos dijeron haberse visto afectados por la inflación en 2022, según la encuesta hace para del Informe Salarial Médico: México 2022. En ese año, el 44 por ciento de los ingresos por atención al paciente aumentó, el 25% disminuyó y el 31% se mantuvo estable.
Según el Índice Nacional para el Consumidor, la inflación en México fue de 8.4% en noviembre de 2022. Para contrastar, en la primera quincena de agosto de 2023 la inflación mexicana se ubica en 4.67%.
De acuerdo con el informe de Medscape, al cual NotiPress tuvo acceso, los médicos con una disminución en sus ingresos lo atribuyeron al cambio al panorama financiero nacional e internacional. Otros factores adversos incluyeron la pérdida del trabajo, reducción de horas o caída en el volumen de pacientes.
La doctora Mariana López Mejía, editora senior de la edición en español de Medscape, señaló que entre 2020 y 2021 hubo una afectación económica por la pandemia. La inflación estuvo por encima del techo de 7%, ubicándose en el nivel más alto para un cierre de año desde el 2000. Por ello, explicó, es de esperar que estos factores afecten los ingresos de los médicos en el país.
Respecto a los ingresos anuales de los médicos, el informe detalló que durante el 2022, los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio a 370 mil pesos. Lo anterior, se puntualizó, fue exclusivamente por atención al paciente y excluyendo honorarios eventuales, tales como consultorías, conferencias y docencia.
Además, se observaron algunas diferencias estadísticamente significativas en los ingresos por atención de pacientes para los grupos presentados. La mayor brecha de ingresos se observó para los médicos especialistas, quienes tienen en promedio un 45% más de ingresos. Por su parte, los médicos hombres ganaban un 20% más frente a sus pares mujeres, un porcentaje similar para los menores y mayores de 45 años.
Los salarios entre hombres y mujeres en 2022 mantienen la brecha de género con una diferencia de 71.655 pesos. Es decir, las médicas ganan 19% menos en comparación con los hombres. Además, quienes trabajan principalmente en un consultorio ganaron un 13% menos frente a quienes ejercen principalmente en hospitales.