¿Ya conoces cuáles son los tres nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán?
Yucatán pasó de tener 4 a 7 Pueblos Mágicos, convirtiéndose en la entidad con mayor número de estos atractivos en la península.
Con estos tres nuevos Pueblos Mágicos, además de casi 400 kilómetros de las playas hermosas, así como con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, Yucatán se consolida aún más como un destino turístico innegable en la lista de todo viajero.
Sus atractivos turísticos, cultural y gastronomía es algo que no se puede dejar pasar, además; los Pueblos Mágicos de Yucatán destacas por sus paisajes pintorescos, legados históricos y sobre todo, por ser espacios en donde se emana la belleza de México.
Conoce los siete Pueblos Mágicos de Yucatán
Espita
Es uno de los 3 nuevos Pueblos Mágicos del destino y el sitio ideal para los amantes del buen comer y los sabores ancestrales. Durante tu estancia debes recorrer el mercado “Juan José Méndez», recinto pintoresco y emblemático de la Villa de Espita.
Fue inaugurado en 1906 y hasta la fecha ofrece los más suculentos antojitos yucatecos a mano de las cocineras tradicionales de la región, quienes te ofrecen: salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots’ob, que forma parte de la oferta gastronómica tradicional del lugar.
Otro de los grandes atractivos de este lugar es la Ex-Estación de Ferrocarriles o la casa de cultura “La Atenas de Yucatán”.
Recorrer sus calles en un paseo en trenecito permite admirar el legado histórico de la Villa, así como su extraordinaria arquitectura plasmada en las casonas y calles principales.
¿Y por qué no? Date un chapuzón en el Cenote Dzonotoch; donde disfrutarás de un río subterráneo, cavernas, baño maya y un maravilloso y cristalino cenote azul.
Izamal
Para nadie es un secreto que Izamal es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del país, un espacio en donde las calles se tiñen de amarillo y emanan un encanto sin igual.
Aquí los viajeros recorren sus callejones empedrados en los que destacan las extraordinarias construcciones de siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.
En el Convento de San Antonio de Padua se puede apreciar el retablo bellamente restaurado, así como la vidriera de San Francisco de Asís, que se suman a la belleza de sus esculturas que engalanan sus paredes, destacando la imagen de Nuestra Señora de Izamal, además de que cuenta con el atrio abierto más grande de latinoamerica y el segundo más grande del mundo.
Asimismo, alberga grandes ruinas mayas como la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal, considerada como una de las más grandes que hay en México.
También es posible visitar la Pirámide Tu’U, popularmente conocida como “El Conejo”, de la cual no se sabe con precisión la función que tenía, sin embargo, se cree que pudo ser el basamento de la habitación de algún importante dignatario de la época.
Maní
Yucatán también forma parte de los Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Maní forma rate de estas «villas».
En este pequeño paraíso maya que emana tranquilidad, es posible disfrutar de una estancia en la que podrá visitar distintos conventos que existen ahí, en los que es posible apreciar la fusión de la fusión del Mundo Maya con la implementación del rito católico introducido por los franciscanos.
La interpretación del nombre Maní resulta tan bello como la armonía de sus calles y la calidez de sus habitantes, Maní es “El lugar en donde todo pasó”.
Motul
Es el pueblo que vio nacer a los huevos motuleños, que fueron creados en la década de los 1920 por el señor Jorge Siqueff, quien realizó este platillo para el presidente Felipe Carrillo Puerto.
Si bien, la gastronomía es uno de los grandes estandartes de este pueblo, la cultura y la naturaleza reciben con entusiasmo a todos aquellos que lo visitan.
En las instalaciones del cenote Sambulá, se encuentra hoy en día el Museo Histórico de Motul, donde a través de paneles informativos, cuadros y representaciones en tercera dimensión, es posible conocer la historia más relevante de la ciudad.
Sisal
Por su parte, en esta población podrás deleitarte con su ambiente repleto de paz, mientras paseas en lancha por sus manglares, observas aves mientras disfrutas de interesantes historias y leyendas en boca de sus pobladores.
Este fue un puerto comercial en la época colonial, que durante su temporada de gran auge, funcionó como entrada principal para el desembarque de buques procedentes de La Habana; sin embargo, con la apertura de Puerto Progreso, Sisal pasaría a ser sólo un punto para la pesca, en donde su tranquilidad se ha convertido en uno de los grandes atractivos para los turistas.
Quienes visiten Sisal, vivirán cada día un encuentro con la naturaleza, ahí es posible encontrar la Reserva Estatal El Palmar, quién alberga entre sus humedales una colonia de flamencos rosas.
Tekax
Es el destino ideal para aquellos en busca de aventura, desde recorridos en cuatrimoto hasta las Grutas Chocantes, acampar en Kalmankal y visitar el Parque Ecoturístico de Sartenejas mientras practican rappel o se lanzan en tirolesa, harán de tu estancia en este lugar algo fuera de lo normal.
Además de que en Tekax también es posible encontrar mucha historia y arte en sus calles, sus hermosos murales hacen de todo el pueblo el spot ideal para tomar cientos de fotos para impactar en las redes sociales.
Valladolid
Esta ciudad posee un gran legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del Mundo Maya, un pueblo que te enamora por sus calles coloniales engalanadas por sus casonas y edificios históricos.
Considerada como la capital del Mundo Maya se encuentra en la misma región que la imponente Chichén Itzá, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, que a su vez, es el principal punto de partida para poder conocer una gran cantidad de cenotes sagrados y otros atractivos turísticos.
A tan solo 5 minutos del centro histórico de Valladolid, podrás disfrutar de la Hacienda Selva Maya, aquí, descubrirás el hermoso cenote de Saamal, un espejo natural de aguas cristalinas a una temperatura promedio de 22 grados centígrados, ideal para nadar y disfrutar de su belleza en un ambiente exótico y relajante.