PAN advierte que impugnará elección: «La mayoría no es unanimidad»

El dirigente del PAN reconoció que los resultados del PREP no los favorecen, pero denunció que se trató de una «elección de Estado».

El dirigente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reconoció que los resultados del PREP no les favorecen, sin embargo, anunció que debido a que se trató de una elección de Estado, impugnarán los resultados de la elección 2024.

«Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”, aseguró.

Luego de 30 horas de se diera a conocer a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata, el dirigente del partido blanquiazul aseguró que debido a que la contienda no fue «limpia, ni legitima», por lo que sus equipos jurídicos revisarán cada acta para para cotejarlas en los cómputos distritales

«Defenderemos cada voto emitido por Xóchitl Gálvez y por cada una de nuestras candidatas y candidatos; impugnaremos porque se trató de una elección de Estado».

Cortés reiteró que entre las irregularidades que se dieron durante el proceso electoral, fue la continua intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador “violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral”, asegura en el comunicado.

También lamenta que las propuestas de su coalición no hayan sido lo suficientemente atractivas”, sin embargó, mostró su preocupación al saber que la mayoría de los votos, según el PREP «favorecen a un modelo autoritario que busca anular la democracia».

No obstante, aseguró que, al ser un partido demócrata, siempre reconocerán la voluntad mayoritaria, siempre y cuando esta sea realmente legítima.

«La mayoría votó por la presidenta electa, pero le recordamos que una mayoría no es unanimidad. La mayoría no anula la pluralidad del país», aseveró.

Somos la segunda fuerza en el país, asegura Marko Cortés

A pesar de los resultados de los comicios de este 2 de junio, el dirigente nacional de PAN agradeció a quienes confiaron su voto y felicitó a los ganadores de hasta 347 alcaldías que, solos o en coalición, lograron la victoria.

Especialmente a Libia García Muñoz Ledo, quien será la primera gobernadora de Guanajuato y logra posicionar a la entidad como un bastión del panismo.

«Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza política de México al gobernar a más de 30 millones de personas a través de sus gobiernos locales y por su presencia en el Senado y en la Cámara de Diputados».