La avientan hasta 2024; la iniciativa propone trabajar 5 días y descansar 2; es decir la reducción de 48 a 400 horas laborables
Este martes 12 la coordinación Política la Jucopo acordó aventar el dictamen hasta marzo de 2024, para el siguiente periodo legislativo ordinario de sesiones.
Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios, incluido Morena aprobaron por unanimidad alargar esta discusión.
Acordaron formar una comisión de trabajo que podrían instalar este mismo jueves 14 de diciembre donde podrán participar diputados, funcionarios de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo, además de distintos representantes de sindicales y empresarios.
Atendiendo la indicación del Presidente de la Republica para volver a analizar el tema la bancada de Morena hecho para atrás su postura de urgencia y acordó, junto con el resto de las bancadas en el seno de la Jucopo crear una Comisión de Trabajo en Materia de Días de descanso laboral para volver a analizar la iniciativa y llegar a un consenso para reducir la jornada laboral.
A varios morenistas les disgusto la decisión de frenar la iniciativa. Susana Prieto, impulsora de la iniciativa reclamó a su coordinador Ignacio Mier por no hacer valer el voto para incluir el dictamen en la sesión de este martes.
La morenista cuestionó que el acuerdo votado no establezca fechas y el tipo de trabajos que realizará y quienes integrarán ese grupo ni cuál será la finalidad de éste.
Uno de los temas a revisar será la posibilidad de que sea gradual y según el tipo de industrias, como lo solicitaron los empresarios en los foros de parlamento abierto, en octubre pasado.
Y es que, el martes de la semana pasada, en su conferencia la mañanera expresó que ese parlamento abierto paso de noche y muy pocos se enteraron, por lo que planteo un nuevo análisis.
El jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales regresó el dictamen (que fue aprobado desde abril) a la mesa directiva para que proceda a su discusión y eventual votación.
Con el acuerdo este martes en la Jucopo se aprobó diferir los trabajos hasta marzo de 2024.
A su vez el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, el lunes 11 de noviembre había señalado que el dictamen estaba suficientemente discutido con Morena y estaba listo para subirlo a discusión y votación del pleno.
La reforma implica modificar la Constitución para lo cual se requiere del apoyo de la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado.
Mientras tanto ayer trabajadores se manifestaron afuera de San Lázaro, para pedir que el dictamen ya fuera aprobado.
El Diputado Jorge Alvares Mainés Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, y también impulsor de la iniciativa, declaró que el tema o tenía porque frenarse.