Diputados quitan casi 5 mmdp al presupuesto del INE para 2022

La cifra solicitada por el Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2022, ascendía a 24 mil 650 millones de pesos.

 

Ciudad de México.– En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que se discute hoy 9 de noviembre en la Cámara de diputados, se prevé asignar al Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto de cerca de 20 mil millones de pesos para el próximo año.

La reducción de casi 5 mil millones de pesos impactaría directamente en la organización de la posible consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el viernes Lorenzo Córdova expuso ante el pleno la solicitud de recursos para el ejercicio 2022, por 24 mil 650 millones de pesos, durante su comparecencia en San Lazaro.

Cifra que compone de tres grandes rubros: Cinco mil 821.8 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos; 5 mil 743.5 millones de pesos al ‘presupuesto precautorio’ de los cuales, mil 913.1 millones de pesos, corresponden una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo Federal o por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que le corresponde a la autoridad electoral organizar a nivel federal.

Precisaba que llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin “y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.
En el pasado ejercicio de consulta popular, debido a la falta de presupuesto, el INE se vio obligado a instalar menos casillas que en una elección ordinaria. Esto provocó críticas de Morena, que atribuyó a esta razón la poca participación ciudadana.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó a Morena del recorte, que consideró contradictorio, pues ese partido ha sido el principal promotor de la consulta de revocación (o “ratificación”) de mandato.