El diputado Marcelino Carbajal Oliver, señaló que la nueva ley contiene 176 artículos, 12 títulos y 13 artículos transitorios
Pachuca, Hidalgo.- Los diputados y diputadas del Congreso del estado aprobaron la nueva Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con 24 votos a favor, con lo que se actualiza y se armoniza con la Ley General de Educación.
El presidente de la Comisión de Educación, el diputado Marcelino Carbajal Oliver, señaló que la nueva ley contiene 176 artículos, 12 títulos y 13 artículos transitorios.
«Esta nueva ley considera que el Estado debe salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa además de prevenir la violencia en el ámbito escolar así como promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y la convivencia en un entorno educativo sano y en paz», aseguró.
Carbajal Oliver, explicó que contempla la educación inicial como un derecho de la niñez, estableciéndose la necesidad de que el Estado imparta y garantice este tipo de educación, la cual debe ser obligatoria e inclusiva además que es indispensable para garantizar el desarrollo óptimo de las niñas y los niños pues tiene un impacto positivo en el bienestar físico y motriz, las habilidades lingüísticas, la comprensión de conceptos matemáticos, la capacidad de sostener la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje y las emociones.
«La nueva Ley de Educación establece también lo relativo a la disminución de ambientes que favorezcan el desarrollo de la obesidad en los entornos escolares así como el fomento de estilos de vida saludables entre los estudiantes», dijo.
Agregó que se contempla la disminución de la brecha de enseñanza-aprendizaje causada por el difícil y desigual acceso a los recursos de información y tecnológicos que enfrentan algunos estudiantes en la entidad así como garantizar el derecho a la educación inclusiva en cualquier modalidad y nivel tomando en cuenta las capacidades específicas de los educandos.
Además, la nueva ley contempla garantizar que la educación se ajuste y brinde respuestas a la diversidad de necesidades para que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones; garantiza que no se condicione de ninguna manera, la entrega a los estudiantes de documentos académicos y personales debido a adeudos y contraprestaciones, salvaguardando la garantía constitucional a la educación y el derecho humano de niñas y niños a recibirla.
Asimismo, incluye la obligación de la autoridad educativa de brindar educación especial para apoyar a los estudiantes con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes y garantizar la cobertura en todo el territorio estatal; y considera la importancia de la atención psicológica para el desarrollo integral y educativo de las niñas y niños, pues de esta manera permitirá identificar, atender y asegurar las necesidades educativas de cada uno de ellos y que reciban una educación adecuada.