Con 461 votos a favor, se remitió al Senado de la República la adición al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos.
Con 461 votos a favor, se remitió al Senado de la República la adición al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar .
El proyecto avalado este miércoles subraya que amantar en público significa no solo el ejercicio del derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino implica también el ejercicio del derecho humano a la salud y el derecho humano a la alimentación.
Al respecto, Hugo Rafael Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, lamentó que en México persiste el tabú sobre la práctica, ya que, pese a ser una actividad natural, genera controversia y polémica.
“La mayoría de las veces les dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño. Todo esto a pesar de que la lactancia materna es la forma ideal de la naturaleza de las mujeres para que mantengan a sus hijos y debería verse como una actividad normal en estos tiempos”, dijo el morenista.
El legislador dijo que la lactancia debe verse como una actividad normal; por ello, es vital fortalecer el marco jurídico del país, que ayude a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan. Llamó a acabar con los prejuicios y legislar por las necesidades de las personas.
Mencionó que lactar en público es un acto de valentía, pues las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco, por lo que la reforma beneficia a la niñez del país.