De acuerdo a datos geográficos e históricos relacionados a la elaboración de esta bebida, 64 de los 84 municipios deberían ser incluidos.
El Diputado federal de Morena, Otoniel García Montiel, en la conferencia de prensa realizada en el Congreso de Hidalgo, anunció que se ha iniciado toda la gestión jurídica necesaria para garantizar que la entidad obtenga la llamada “denominación de origen protegida del pulque”, con el fin de que todos los derechos para la producción de esta bebida se queden en manos de los hidalguenses.
Otoniel García, explicó que los productos a los que se le otorga la denominación de origen protegida (DOP) son los que gracias al medio geográfico en que se elaboran junto con sus factores naturales como el clima, el suelo, minerales y al factor humano que conoce las técnicas de producción, se deben su calidad y características únicas que la hacen ‘El néctar de los dioses’.
Puntualizó que, de acuerdo a datos históricos relacionados a la elaboración de la bebida, indican que 64 de los 84 municipios hidalguenses y una porción de la cuenca de México deben ser incluidos en la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Pulque”.
Te puede interesar: La «Ruta del Pulque» contribuirá con la economía de Hidalgo
Con esta denominación, se busca la protección y reconocimiento del pulque como producto agroalimentario con valor agregado, lo que permite que se conozca en el mundo como manifestaciones propias de un país garantizado con calidad certificada. Algunas de las ventajas es promover la formación y conservación de los recursos locales.
También anunció, que va a impulsar desde la tribuna de San Lázaro la Ley Integral de Desarrollo Sostenible para la Producción del Maguey en México, aunque todo esto constituye una valoración económica, que en nuestras leyes no se contempla porque hay un vacío legal.
Por ello, mencionó se va a plantear una legislación que incluya opciones de servicios ambientales que son sujetos de pago por servicios eco sistémicos, es decir, que los productores de maguey tengan el derecho de recibir un pago justo por el carbono atmosférico que captura el maguey.
Concluyó, expresando que en días pasados se presentó el proyecto de decreto por el que se declara al municipio de La Misión, Estado de Hidalgo como capital mundial del Chile Rayado y al de Zimapán como “Ruta gastronómica del chile rayado”, y enfatizó que son algunas de las muchas iniciativas que se están trabajando para apoyar a la gente que vive en pueblos originarios.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: