Diputadas piden auditar cuentas a Tepeji y Atotonilco de Tula

Las correspondientes de 2016 a 2020


Pachuca.- Frente a algunas irregularidades detectadas en las anteriores administraciones de Tepeji y Atotonilco de Tula, las diputadas de Morena Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas exhortan a que se revisen las cuentas públicas de 2016 a 2020.

El llamado está dirigido a la Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo y a la Contraloría estatal, para dar respuestas claras a la exigencia ciudadana sobre la utilización de los recursos públicos.

El planteamiento fue sometido a la consideración del pleno de la diputación permanente por la legisladora Corina Martínez, quien a nombre de su compañera de bancada desarrolló el acuerdo económico.

Indicó que el combate contra la corrupción es uno de los principales objetivos del gobierno federal, sin embargo aún se trabaja para eliminar por completo estas malas prácticas en todos los niveles de gobierno.

Acusó que durante la administración comprendida en el periodo 2016-2020 del municipio de Tepeji imperó la opacidad de la información pública, lo que provocó que la rendición de cuentas del actuar público no existiera.

Por ejemplo, añadió, irregularidades en pagos de nóminas, pagos de aguinaldos, obras y construcciones, la utilización de algunos recursos federales y presuntos actos que pudieron dañar a la hacienda pública del municipio.

Derivado de esto, recordó que el 15 de octubre de 2020 la diputada Noemí Zitle presentó ante esta soberanía una propuesta de acuerdo económico, solicitando a las autoridades responsables se brindara seguimiento de forma puntual y objetiva a las observaciones, requerimientos e irregularidades de la cuenta pública de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 de los municipios de Tepeji y Atotonilco de Tula.

En aquel momento se les solicitó documentación comprobatoria y justificativa referente al pago de nóminas, aguinaldos, justificar traspasos de fondos federales a recursos fiscales, entre otros.

En cuanto al municipio de Atotonilco de Tula, se solicitó información sobre el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, la falta de documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones en la tesorería, comité de adquisiciones y recursos humanos, la eliminación de registros contables en algunas áreas, la falta de información actualizada del ejercicio 2020 en la Plataforma Nacional de Transparencia, la omisión en procedimientos de contratación de bienes y servicios, así como de obra pública, adeudos con proveedores sin evidencia de los bienes y de los servicios contratados, así como personal contratado no localizado.