Diferencias entre chatbot y asistente virtual, ¿Cuál conviene más?

Expertos consideran estos puntos clave a la hora de elegir entre un chatbot y asistente virtual

 

Aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas, ambas herramientas son funcionales para mejorar la experiencia de los usuarios dependiendo su objetivo.

Actualmente las empresas están utilizando la tecnología para ofrecer una mejor experiencia al cliente a través de los canales digitales. Por ello, los chatbots y asistentes virtuales se han convertido en una herramienta indispensable, pero ¿Cuál es mejor?.

Los expertos de Zerviz compartieron que ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas; por ejemplo, los chatbots son un sistema diseñado para responder preguntas en un contexto en particular. A través de un software, el sistema crea una serie de preguntas con el fin de obtener información y así orientar a los usuarios con sus respuestas.

En tanto, los asistentes virtuales inteligentes trabajan de una manera más sofisticada pues desarrollan una interacción más humana con más corrientes de diálogo. En otras palabras, no solo entienden el idioma del usuario, también el contexto gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) y Generación de Lenguaje Natural (GNL) le permiten la comprensión del mensaje.

Una de las principales diferencias entre ambas herramientas es que el chatbot funciona con palabras clave, tienen un lenguaje mecánico y su conversación no es dinámica. Sin embargo, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning pueden comprender los contextos de cada conversación y tienen la capacidad de aprender.

Por el contrario, los asistentes virtuales tienen mayores habilidades de comunicación en comparación a un chatbot. Simplemente son capaces de dar respuestas a situaciones imprevistas o fuera de contexto, entienden algunas jergas utilizadas en la conversación. En algunos casos, los asistentes virtuales más sofisticados tienen la virtud de analizar posibles sentimientos y el uso de conversaciones naturales cotidianas.

Aunado a ello, los asistentes virtuales pueden comparar productos, compartir música, realizar bromas, reconocer información importante, clasificarla y pueden predecir ciertas cuestiones. Todo en función de sus capacidades, el contexto, la información acumulada la cual suele ser procesada de una forma especial con Deep Learning o aprendizaje profundo.

Para los expertos ambas tecnologías pueden ser funcionales, siempre y cuando se tenga especificado cuáles serán sus funciones. Ya que en algunas ocasiones se puede hacer uso de un chatbot únicamente para responder preguntas específicas.

No obstante, cuando se necesitan responder a situaciones más complejas o requieren un análisis profundo, entonces los asistentes virtuales pueden ser la mejor opción. En cualquier caso, Zerviz se especializa en brindar soluciones para mejorar la experiencia del cliente con las ventajas de la automatización y la inteligencia artificial en la comunicación con los usuarios.