La defensa legal buscó invalidar las acusaciones en contra de quien fuera titular de la PGR en 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes en Iguala. Pese a ello fue vinculado a proceso por los tres delitos que se le imputan
Ciudad de México, 24 de agosto 2022.- Hace unos minutos el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó iniciar proceso penal a Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y actos en contra de la administración de justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Lo que no se determinó fue que si la medida cautelar incluye continuar en el reclusorio norte varonil y cuando se fijará la etapa complementaria que se estima de 2 a 4 meses.
La decisión del juez fue tomada poco después de que el acusado hizo uso de la palabra para defender “la verdad histórica” y asegurar que pese a los errores que se pudieron cometer durante la audiencia, la versión sigue siendo la misma.
Cabe recordar que según la “verdad histórica” los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Colula, información que fue refutada tras la última investigación.
Respecto a esto el acusado habría señalado que fueron especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes guiaron las indagatorias hacia ese escenario.
Asimismo, la defensa legal del ex procurador general de la República buscó invalidar las acusaciones en su contra. Particularmente presentaron un argumento para eliminar la acusación de desaparición forzada.