Manuel Hernández Badillo, se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que el juez resuelva su situación legal en tanto se quedó privado de su libertad en el Cerezo de Pachuca para reanudar la audiencia el 19 de agosto próximo
Tras su detención el pasado 14 de agosto luego de ser señalado por el presunto delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravadas, un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el alcalde de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo.
El alcalde se quedó privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, en tanto que el procurador de Hidalgo, Santiago Nieto, dio a conocer en redes sociales que la audiencia continuará el próximo 19 de agosto.
Es de mencionar que, el pasado 14 de agosto, el Procurador del Estado informó sobre la aprehensión del alcalde Manuel Hernández, que se llevó a cabo a través de la unidad especial encargada de la investigación del caso conocido como la Estafa Siniestra.
Y, es que en mayo se reportó que la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) habría presentado una denuncia contra el gobierno Tula de Allende por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en 2021 el presidente municipal presuntamente autorizó a nombre del Ayuntamiento de Tula la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Precisó la Procuraduría que dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, a fin de atender las consecuencias de la inundación.
Tras su detención Manuel Hernández Badillo compartió ayer un mensaje en redes, donde se dirige a la ciudadanía y manifiesta su determinación de demostrar su inocencia y su compromiso con la comunidad.
El alcalde fue presentado ante el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco en los juzgados de oralidad y control de Pachuca.