Reconoció el planteamiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que aunque de manera tardía, se necesita hoy más que nunca establecer una mesa de diálogo con las partes involucradas, pues lamentablemente hoy hay personas muertas, daños materiales y tristeza entre la comunidad de Tula
Tula de Allende, Hidalgo, 27 de abril de 2022.- El diálogo previo tal como se exhortó hace algunos años desde el Congreso del Estado, pudo evitar el lamentable enfrentamiento ocurrido esta madrugada en las instalaciones de la planta cementera.
Así consideró, el ex diputado local, Ricardo Baptista González, quien junto con otros legisladores locales pidieron apoyo a los gobierno estatal y municipal de Tula, para coadyuvar a una salida pacífica y sin confrontación, a través del diálogo que permitiera recuperar la planta de Cruz Azul.
Señaló que la falta de interés de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, para establecer mesas de diálogo entre los involucrados en la disputa del manejo de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., hoy tiene severas consecuencias.
“Duele a la gente de la región Tula ver lo que hoy pasó, esta empresa con 90 años de antigüedad, es un ejemplo en América Latina y operativamente es la más grande ya que cuenta con 14 empresas que generan entre 8 mil y 10 mil empleos”, expresó.
Recordó que desde el año 2018 los cooperativistas tuvieron acercamiento con el presidente López Obrador, sin embargo la secretaría de Gobernación no atendió debidamente la situación, solicitaron en aquel entonces primero con un interventor, luego con un conciliador, pero ninguna se dio.
Mencionó que lo que hace casi cuatro años estaba en disputa no era la confrontación entre dos grupos o directivas, sino contra la falta de transparencia por parte de Guillermo “Billie” Álvarez, -quien fungía como director general-, en el manejo de los recursos.
Baptista González especificó que los socios reclamaban en esta larga lucha de 15 años, una rendición de cuentas.
Dijo que los activos de esta Cooperativa valen arriba de 20 mil millones de pesos anuales, y entre todas sus empresas, entre los 80 mil y 100 mil millones de pesos, y su impacto económico ha impactado positivamente en la región en beneficio de Tula, Tepeji, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, entre otros municipios.
De esa lucha por la exigencia de rendición de cuentas, surgen dos asambleas que traen como consecuencia dos directivas, una que dirigen Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, y la otra, Federico Sarabia.
Los de Gran Sur centralizaron los Cementos Cruz Azul y tienen en su posesión la planta cementera de Aguascalientes, la de Lagunas, Oaxaca, y la Puebla, además del equipo de fútbol Cruz Azul, y algunos hoteles en Ixtapa Zihuatanejo.
“Dividieron todo en la vía legal, pero agonizan desde que en un conflicto en Lagunas, Oaxaca fallece un cooperativista de Tula y, lo que hoy acontece es por el grupo mayoritario en su intento de tomar la planta cementera esta madrugada”, mencionó.
Recordó que apenas la semana pasada de manera independiente ambos grupos realizaron asambleas, una en la Ciudad de México y otra en la comunidad de Jasso en Tula, Hidalgo.
Destacó que en los últimos tres años se emitió exhorto ante la tribuna del Congreso del Estado, para que el gobierno del estado y el municipal de Tula, intervinieran para buscar el diálogo entre ambas partes y resolver las diferencias en conflicto de manera pacífica, y garantizar la paz y evitar confrontaciones, sin embargo no hubo tal.
En ese momento los presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente, denunciaron que quienes mantienen secuestrada la planta de cemento, sustrajeron 160 mil toneladas de cemento, generando un quebranto de más de mil 250 millones de pesos para la cooperativa.
Por ello, solicitaron ayuda a los legisladores para recuperar la empresa y devolver la tranquilidad a los habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y de las comunidades aledañas.
Finalmente Ricardo Baptista, reconoció el planteamiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que aunque de manera tardía, se necesita hoy más que nunca establecer una mesa de diálogo con las partes involucradas, pues lamentablemente hoy hay personas muertas, daños materiales y tristeza entre la comunidad de Tula.
Pide a que los tres órdenes de gobierno que ahora sí hagan su trabajo y evitar nuevos enfrentamientos.