Día triste para el IMSS: Zoé Robledo sobre muertes en Tula

Zoé Robledo

El director general del IMSS lamentó el fallecimiento de 14 pacientes tras las inundaciones en Tula.

Pachuca de Soto, Hgo.- Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que «Es un día triste para el IMSS, por la irreparable pérdida de vidas de nuestros derechohabientes», tras la muerte de 14 pacientes que se encontraban en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 5, cuando ocurrieron las inundaciones en Tula.

«La prioridad es la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal por su entrega», abundó.

Cabe mencionar que cuando ocurrieron los hechos, se encontraban 54 pacientes hospitalizados, de los cuales 22 iban con diagnóstico covid-19 y 32 por otros padecimientos: desde recuperaciones postoperatorias hasta recién nacidos, embarazadas y pacientes crónico degenerativos.

En este hospital, laboraban 106 personas, entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza y voluntarios.

«Ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial», externó Robledo.

En total se tuvo que movilizar a 48 pacientes a la planta alta; 40 más a hospitales, 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.

Lamentablemente, 14 personas fallecieron, se contabilizaron de inicio 16 porque había dos pacientes que perdieron la vida por razones ajenas previo a la inundación. De acuerdo con el director del IMSS, dos eran mujeres y 12 hombres, todos habían sido diagnosticados con covid-19.