SSH: Día Mundial del Lavado de Manos; acción eficaz para la prevención de enfermedades

SSH: Día Mundial del Lavado de Manos acción eficaz para la prevención de enfermedades. Crédito: Foto Especial

Impulsar la promoción de medidas como el lavado de manos inhibe las enfermedades prevenibles o infecciosas, lo que representa la base de una población sana, afirma la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera

 

 

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos a conmemorarse este 15 de octubre, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera indico que la dependencia estatal a su cargo refuerza la promoción de esta actividad como una medida eficaz y económica para prevenir diversos padecimientos.

Abundó que esta sencilla medida (lavarse las manos), está al alcance de todos para evitar las enfermedades gastrointestinales y respiratorias como la influenza, con tan solo inculcar este hábito desde la niñez.

“En menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermar, ya que, por ejemplo, el virus que causa dicho padecimiento sobrevive por lo menos tres horas en las manos, y hasta 48 horas en superficies lisas», indicó.

El uso de agua y jabón o algún desinfectante rompen el ciclo de transmisión del virus, por ello, la SSH, reitera el llamado a la población para que haga uso de esta sencilla medida de limpieza.

Se recomienda lavar las manos, especialmente antes y después de comer, después de ir al baño, de cambiar el pañal a un bebé y no menos importante al entrar a casa y antes de preparar la comida.

Para un correcto lavado de manos, se recomiendan 6 pasos:

1.- Usar jabón líquido o de pasta.

2.- Tallar enérgicamente las palmas, dorso, dedos, uñas y muñecas.

3.- Lavarlas por lo menos 40 a 60 segundos.

4.- Enjuagar completamente.

5.- Secar las manos con papel desechable.

6.- Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después tirarlo en el bote de la basura.