¿Por qué se celebra el Día Internacional del Beso cada 13 de abril? Conoce cómo surgió esta celebración
Cada 13 de abril se celebra en distintas partes del mundo el Día Internacional del Beso, luego de que la pareja tailandesa, Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat entraran en el libro de Récords Guinness por cumplir con el beso más largo del mundo.
Durante un concurso anual, organizado por Ripley’s Believe It or Not!, en Pattaya, Tailandia, la pareja logró unir sus labios durante 58 horas y 35 minutos.
Convirtiendo así, esta fecha en una fuente de inspiración para que se creara el Día Internacional del Beso desde 2013, como recordatorio de esta especial muestra de afecto entre dos personas.
¿Por qué se besan las personas? Esto es lo que pasa en nuestro cerebro cuando damos un beso
Pensar que un simple beso, el chocar nuestros labios con alguien más puede desatar miles de descargar en el cerebro a nivel emocional y hormonal es impresionante, y sólo nos deja en claro lo magnifico que es el cuerpo humano y las ciencias que lo estudian.
Es por ello, que incluso, existe una ciencia especializada en estudiar específicamente «el beso» y todos los procesos que lo rodean, se trata de la filematología.
La filematología estudia las razones de por qué besamos, la historia de este gesto y su significado cultural; clasifica los tipos de besos y las reacciones físicas y mentales que tienen lugar.
En general, en el campo de la ciencia, «el beso» es un acto interesante para investigar, esto, por los diversos cambios en el organismo que provoca.
Por ejemplo, Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explica que el beso es un «contacto intenso que no solo nos une al cuerpo del otro y nos ayuda a conectarnos con el placer, sino que estimula la secreción de oxitocina que ayuda al apego y libera endorfinas que dan sensación de bienestar”.
Al besar se producen una serie de cambios químicos que conllevan la liberación de diferentes hormonas, entre las que se encuentran: el cortisol, dopamina, serotonina y oxitocina.
El cortisol es una hormona capas de reducir el estrés, la dopamina, conocida como la hormona del placer y la recompensa, la serotonina capaz de bajar los factores de tristeza y la oxitocina, la famosa «hormona del amor».