Día de Muertos: Evita accidentes en las ofrendas y celebraciones con estos consejos

Del 25 de octubre al 3 de noviembre se presentaron hasta 425 accidentes relacionados a estas fechas.


Para estas fechas de Día de Muertos y durante la celebración del Xantolo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a seguir estas recomendaciones para evitar percances automovilísticos o accidente en el hogar durante la colocación del las ofrendas.

De acuerdo con datos del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de los últimos cinco años se han registrado 425 accidentes, con un aumento alarmante del 53.7% de 2022 a 2023, al pasar de 91 a 140 siniestros.

Los jóvenes entre 20 y 29 años representan el grupo más vulnerable, mientras que el 78% de los involucrados son hombres.

El exceso de velocidad es la principal causa de percances vehiculares (16%), y el tipo de accidente más común es la colisión con otro vehículo (66%), principalmente en el horario vespertino (de 12:00 a 17:59 horas).

La SSH y el COEPRAH ofrecen las siguientes recomendaciones para celebrar con seguridad:

  1. Prevención de incendios y quemaduras: Coloca las ofrendas en lugares altos y asegura que las velas y cirios estén en platos con agua y lejos de materiales inflamables. Apaga las velas al salir de casa o durante la noche.
  2. Evitar intoxicaciones: Si usas inciensos, sahumerios o anafres, colócalos en áreas ventiladas y no dejes que niños o mascotas se acerquen a ellos.
  3. Supervisión de menores: No permitas que los niños manipulen velas, cerillos u otros objetos inflamables. También, supervisa cuando usen disfraces, consuman dulces o trozos pequeños de comida.
  4. Conducir con responsabilidad: Respeta los límites de velocidad, evita distracciones como el uso de dispositivos móviles y descansa si te sientes fatigado.

De ser muy necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, estaciona el vehículo en algún lugar donde no corras riesgo.

Para la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), es importante que la población celebre estas festividades que forman parte de nuestras tradiciones sin poner en riesgo su salud.

Por ello, el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, desplegará un operativo preventivo y de vigilancia para prevenir accidentes en toda la entidad.

Igualmente, se invita a todas las personas a poner en práctica las recomendaciones mencionadas para prevenir riesgos personales o exponer a sus seres queridos.