Edgar Tungüí Rodríguez será extraditado a México
Ciudad de México.- Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido y trasladado a una prisión en Madrid, según informó la Audiencia Nacional de España.
El exfuncionario que fue detenido el día de ayer, jueves, en el aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional de España, aceptó su extradición a México para ser investigado por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Durante su declaración ante el juzgado tres de la Audiencia Nacional, Edgar Tungüí Rodríguez dijo a la magistrada María Tardón que se encontraba en el aeropuerto para regresar a México y resolver su situación judicial.
No obstante, el excomisionado permanecerá en prisión mientras se gestiona el proceso para la extradición, el cual se llevará a cabo en los próximos días.
Asimismo, ayer por la noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó la localización del exservidor público, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión.
La dependencia detalló que el Sistema de Comunicación Mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó la tarde del primero de abril sobre el hallazgo del excomisionado.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la capital ya había obtenido órdenes de aprehensión contra el excomisionado por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por lo que solicitó su búsqueda internacional.
Edgar Tungüi se desempeñaba como secretario de Obras en el gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado comisionado para reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.
De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, algunos de los recursos usados para la reconstrucción no han sido justificados, a eso se suma que damnificados han denunciado a constructoras por venderles a sobre precios.