Tras ser destituido por el Congreso peruano, por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir la jefatura del Estado
Diciembre 07, 2022.- Tras ser destituido por el Congreso peruano por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, el presidente Pedro Castillo, fue detenido por la Policía Nacional en Lima cuando intentaba refugiarse en la embajada de México.
Según reportes de los medios locales Pedro Castillo es resguardo en la Sétima Región Policial.
Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir la jefatura del Estado.
La decisión se toma luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
La vicepresidenta se pronunció en Twitter tras el anuncio hecho por Castillo. Ahí acusó un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no apoya el golpe de Estado de Pedro Castillo
En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desaprueban el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Asimismo hacen un llamado ciudadano a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas