Presuntamente, Hugo Amed “S” proporcionó información sobre Miroslava Breach al grupo criminal que se encargó de su asesinato en Chihuahua


México,.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed “S”, por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El exalcalde panista es señalado por su probable colaboración en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del asesinato, de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).

Presuntamente, Hugo Amed “S” buscó y entregó información al grupo delictivo que ordenó y ejecutó el asesinato de la periodista, según datos de prueba que la FEADLE entregó al Tribunal Unitario de Circuito en Chihuahua.

La orden de aprehensión se suma a la sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Juan Carlos Moreno Ochoa, “Larry”, uno de los autores materiales del asesinato.

La detención de Juan Carlos Moreno, en 2017, fue precedida por el asesinato de Ramón Andrés Zavala, presunto integrante de la banda de “Los Salazar”, grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa, quien supuestamente disparó contra la periodista, según revelaron las investigaciones.

En agosto pasado, el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo estableció que Miroslava fue asesinada como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, con lo que logró identificar a Moreno Ochoa, así como a un autor intelectual, presunto líder del crimen organizado con vínculos políticos.

Otra orden de aprehensión pendiente es contra Jaciel “N”, uno más de los autores materiales del asesinato.

Durante el proceso legal, testigos expusieron la forma en que opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua, así como la posible participación de funcionarios del actual gobierno local en el crimen, según expuso Propuesta Cívica de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Miroslava Breach, de 54 años, fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, Chihuahua. La periodista fue localizada con múltiples disparos de arma de fuego dentro de un automóvil.

Miroslava trabajaba para los diarios La Jornada y el Norte de Juárez. La periodista se dedicaba a investigar sobre la corrupción y crímenes cometidos por funcionarios y grupos criminales en su natal Chiapas y en Chihuahua, según RSF.

“Mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua”.