Siete eran elementos de la Policía de Guerrero y dos más de corporaciones municipales
La Fiscalía General de la República (FGR), capturó el pasado miércoles 22 de marzo a nueve policías en Chilpancingo por el ‘Caso Ayotzinapa’, siete de los nueve eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal cuando ocurrió el ataque.
Los otros dos eran elementos de la policía municipal de Huitzuco, un pueblo cercano a Iguala, lugar de la agresión. Cabe mencionar, que todos formaban parte de la lista de buscados de la última orden aprehensión que firmó el año pasado el exfiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
De los siete estatales, dos de los elementos capturados estaban implicados en la desaparición forzada, tortura y asesinato de uno de los estudiantes normalistas muertos durante el ataque de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014. El cuerpo de Julio César Mondragón, apareció el mismo día 27 en un camino rural cercano a Iguala, los dos policías estatales ahora detenidos son Ramiro A. y Lorenzo B.
Te puede interesar: Desestiman expertos del GIEI pruebas en investigación del caso Ayotzinapa
Se trata de Carla, antiguo integrante del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ que consumó el ataque junto a policías de diferentes corporaciones y agentes de la policía estatal, por ello Ramiro A. y Lorenzo B. estarían implicados en la desaparición de parte de los 43 estudiantes normalistas de aquella noche.
Respecto a los otros siete, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), fueron acusados de delincuencia organizada. Se desconoce el porqué fueron capturados hasta ahora y si seguían formando parte de las corporaciones para las que trabajaban en 2014.
Dos de los detenidos no eran agentes de Iguala, eran policías de Huitzuco, informó en su comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Se trata de dos agentes que trabajaban cerca del jefe de policía local, Javier Núñez.
Con sus detenciones, se suman al menos 15 personas capturadas en el último año por la privación de la libertad y la eventual muerte de los estudiantes normalistas el 26 de septiembre del 2014.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: