Entre los detenidos está el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusado de presuntamente ordenar la muerte de los 43 normalistas
15 de septiembre de 2022.- A prácticamente ocho años de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa, tres militares fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se giraron cuatro órdenes de aprehensión, de las que ya se cumplimentaron tres.
“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. Al momento se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, explicó.
El comandante detenido es José Rodríguez Pérez, quien presuntamente fue el encargado de ordenar la muerte y desaparición de los estudiantes, según lo explicado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas el 26 de agosto durante la conferencia del presidente.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo al brindar más del informe final de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Encinas explicó que con base en información en llamadas telefónicas, se pudo precisar que los jóvenes fueron entregados al coronel, quien en 2015 fue ascendido a general Brigardier.
“Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, explicó Encinas.