Detienen a 23 por linchamiento

Los hechos donde se asesinó a tres personas entre ellos un menor de edad, fue atendido por la Procuraduría de manera especial para esclarecer lo sucedido

 

Toluca, Estado de México, a 21 de noviembre de 2022.- José Luis Cervantes Martínez Fiscal de Justicia del Estado de México, informó que, en relación con lo sucedido en Chalco, donde se privó de la vida tres personas, dos de las cuales se les prendió fuego y uno más fue golpeado hasta morir, se tienen los primeros resultados.

Expresó Cervantes Martínez que 23 personas fueron detenidas, entre ellas seis mujeres que incitaron a la turba a prender fuego a los presuntos secuestradores. Las otras 17 son hombres, de los cuales tres son menores de edad.

La Fiscalía del Estado de México informó que se encontraron los cuerpos de tres jóvenes en un canal de riego, los que mostraban quemaduras y golpes por todo el cuerpo, lo que indica, que fueron ejecutados a través del linchamiento.

Los hechos registrados en Chalco, Estado de México, se suman a diversos eventos que se han registrado a lo largo del año en diferentes lugares del país y que se llevan a cabo, bajo la sospecha de la realización de ilícitos.

Las víctimas tenían 21,22 años y había entre ellos un menor de edad de 17 años y por estos hechos se ha abierto una carpeta de investigación.

El descubrimiento se llevó a cabo en las cercanías de la avenida de Los Pinos y muy cerca de la unidad habitacional Los Álamos hasta donde llegaron paramédicos, pero ya habían fallecido.

Los agentes de investigación encontraron cerca de los cuerpos una motocicleta y una camioneta color blanco con placas de la entidad por lo que se pudo identificar que las víctimas eran originarias del poblado vecino de Santa María Huexoculco, perteneciente también al municipio de Chalco.

Según especialistas en seguridad pública, los hechos están directamente relacionados con la percepción de la seguridad en los municipios de la entidad, considerando además que la ciudad se encuentra en medio de la disputa de organizaciones del crimen organizado, lo que disparó la inseguridad de la zona.

En el operativo que se desplegó por los hechos, se informó que participaron 250 policías estatales y ministeriales, responsables de trasladar a los detenidos a la fiscalía regional de Amecameca.

A pesar de que los habitantes de Huitzilzingo insisten que los detenidos son inocentes y deben ser liberados, ellos mismos aseguran que son frecuentes los asaltos en su comunidad y las autoridades no atienden sus demandas.
Por su parte Cervantes Martínez advierte: “No se permitirá que ningún mexiquense tome por cuenta propia la justicia en sus manos y quienes lo hagan, pagarán”.