Es de recordar que Murillo Karam era uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y que tuvo en sus manos las investigaciones de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y cuyos pendientes está un informe real sobre los 43 normalistas desaparecidos
Pachuca, Hidalgo, 19 de agosto de 2022.- Esta tarde fue detenido el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en su domicilio en la Ciudad de México (CDMX).
El también exgobernador de Hidalgo, es acusado de alterar las investigaciones de la presunta desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya que inicialmente el caso estaba en manos de las autoridades estatales de Guerrero, sin embargo, lo atrajo la PGR, la cual presuntamente ordenaron torturar a diversos testigos para que revelaran dónde se encontraban los restos de los estudiantes que supuestamente habían sido incinerados y revelaron la “Verdad Histórica”.
La detención se realizó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo información de Tomás Zerón De Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, desde Israel, donde se le ofreció el criterio de oportunidad para delatar a sus superiores y reveló que era el exprocurador quien fabricó todo lo de la “Verdad Histórica”.
Murillo Karam fue procurador del 2012 al 2015, y fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía y en este momento fue trasladado a dicha dependencia para rendir información respecto a la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014.
Es de recordar que los dos hombres de mayor confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, son Zerón De Lucio y Murillo Karam.
Detención de Murillo se da por la presuntamente omisión y negligencia en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Murillo fue detenido esta tarde al parecer por la supuesta omisión y negligencia en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Los primeros reportes que a Murillo quien fue detenido en su residencia en la ciudad de México, se le atribuye el ocultamiento de evidencias en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además del uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura, y el entorpecimiento de las investigaciones.
Esta sorpresiva detención se da un día después de la presentación del informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa donde se dijo que las nuevas investigaciones no tienen nada que ver con “La verdad histórica”, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del alto funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto.