Destituyen a Graciela Quiñones Bahena, Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM
Graciela Quiñones Bahena, Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue destituida tras ser acusada de ejercer violencia en contra del alumnado y personal.
La tarde del martes el Consejo Universitario (CU) de la UAEM llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Sala de Rectoras y Rectores con el objetivo de atender el dictamen que presentó la Comisión de Honor y Justicia respecto al asunto relacionado con la FDyCS y su directora.
Con 109 votos a favor, 4 en contra, 10 abstenciones y 2 votos nulos de un total de 125 consejeras y consejeros asistentes a la sesión, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Honor y Justicia para la revocación del cargo con efecto inmediato de la directora Graciela Quiñones Bahena.
En la sesión del máximo órgano de gobierno institucional, la rectora de la UAEM y presidenta del Consejo, Viridiana Aydeé León Hernández, nombró a Gloria Rosario Vergara Salinas, como directora interina de esta facultad por el periodo del 30 de enero de 2024 al 25 de septiembre de 2025, con el fin de salvaguardar los derechos de estudiantes, profesoras y profesores de dicha facultad.
El CU aprobó por unanimidad de votos que en esta misma sesión, María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM, tomara la protesta de ley a Gloria Rosario Vergara Salinas, como directora interina de la FDyCS.
El secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia del CU, y director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, Juan Manuel Rivas González, dio lectura al dictamen que incluyó pruebas presentadas por las y los promoventes de denuncias hacia Quiñones Bahena, así como las pruebas presentadas por la propia acusada.
En reiteradas ocasiones, alumnos de la Facultad denunciaron ante los órganos internos de la escuela y ante la opinión pública los abusos cometidos por Quiñones Bahena.
“Dejar claro que este movimiento surge como respuesta a una serie de violencia psicológica, física y emocional por parte de la directora Gabriela N. quien, durante más de 13 meses, desde que fue impuesta en la dirección, se encargó de amenazar a compañeras y estudiantes con miras a expulsarlos por tener ideas propias y racionalidad crítica, realizó acoso y hostigamiento a través de la sección XIX del Sindicato, quitando horas laborales y reduciéndolas a los catedráticos que considero no afines, mientras que a los trabajadores administrativo el acoso laboral fue una constante día tras día.
“Durante su gestión se dedicó a crear una red de nepotismo en favor de familiares y afiliaciones sindicales de políticos que no dan clase, pero que políticamente tienen relación directa en favor de sus intereses, como lo demostró su fallida candidatura a la magistratura”, se lee en un comunicado difundido por el alumnado.
Por: Central de Noticias