Hidalgo cuenta con más de 20 empresarios dedicados al destilado del maguey.
Gregor Schapers, un destacado productor de destilados de El Cardonal, ubicado en la Finca Castel de Oro, es un extranjero de origen alemán que ha dedicado más de una década de su vida a Hidalgo, luego de llegar al Valle del Mezquital y enamorarse del lugar.
Schapers destaca la importancia de reposicionar los productos derivados de la cosecha del maguey a nivel nacional e internacional.
El productor de destilado considera que, a pesar de la antigüedad milenaria de esta planta, existe un gran potencial para innovar y demostrar su resistencia al cambio climático.
Además, enfatiza la necesidad de promocionar los productos originarios del estado en las distintas ferias y eventos turísticos fuera de Hidalgo, apoyados de las Secretarías de Turismo y los gobiernos estatales.
Según Schapers, estas participaciones son altamente beneficiosas, ya que generan interés en la comunidad sobre lo que ofrece Hidalgo, además de impulsar el empleo y una significativa derrama económica para los productores locales.
Recientemente, participó en el festival «Sabor es Morelos», en la ciudad de Cuernavaca, en este evento, los productos hidalguenses tuvieron la oportunidad de presentarse ante empresarios morelenses del ramo restaurantero de alta gama.
Esto permitió la comercialización de manjares hechos en Hidalgo, como salsas, mermeladas y destilados de maguey.
Hidalgo cuenta con más de 20 empresarios dedicados al destilado del maguey, quienes, al igual que Gregor Schapers, buscan la oportunidad de posicionar la bebida como la identidad distintiva de Hidalgo, de manera similar al tequila en Jalisco.
La iniciativa de estos productores contribuye no solo a la promoción de productos locales, sino también al fortalecimiento de la identidad cultural y económica de la región.