El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dijo que el trabajo, la tolerancia y el respeto que imperan en esta Legislatura permitieron sacar adelante temas de gran interés para los hidalguenses.
Al concluir su periodo al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva del mes de junio de la 65 Legislatura de Hidalgo, el diputado Alejandro Enciso, sostuvo que un sistema parlamentario no se puede entender sin grupos y sin sus líderes que permitieron acercar las posiciones políticas, jurídicas y técnicas, para atender las necesidades sociales del estado y de México.
“De esto se trata el sistema de representación constitucional, de entender y de sentir en esta caja de resonancia, el importante tema de la división de Poderes y de los grandes retos que existen en Hidalgo”, sostuvo desde la máxima tribuna del Congreso local.
El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales manifestó que esta Legislatura pasará a la historia por el gran trabajo y compromiso que permitieron sacar adelante las iniciativas de interés para el pueblo de Hidalgo, gracias a la tolerancia, el trabajo y el respeto.
“Aquí impera un gran espíritu demócrata, que nos convoca a ser racionales, defensores, promotores de las mejores causas y hacerlo con el uso público y eficiente de la razón”, destacó.
Enciso mencionó que, en cada iniciativa, exhorto y acuerdo económico, los diputados buscaron la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y así lo hicieron al considerar que era justa.
“Dijo Simón Bolívar que ‘la justicia es la reina de las virtudes republicanas’… Yo me atrevo a agregar que: Una vida de oportunidades, es justamente su corona”.
En este sentido, es importante detalló que se llevaron a cabo en este mes que le tocó asumir la Presidencia, siete sesiones ordinarias y una solemne, con la entrega de la presea Pedro María Anaya edición 2024, al artista plástico Armando Peñafiel Gómez.
Asimismo, se presentaron 27 iniciativas, 18 acuerdos económicos, así como la aprobación de 27 dictámenes.
Tuvimos el gran honor de contar con la visita de artistas, cantantes y autores, como testigos de honor de la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica del estado de Hidalgo en materia de Derechos de Autor.
Abundó que se presentaron importantes leyes que buscan mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses, en diferentes rubros, entre ellas: la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio del Estado de Hidalgo, la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
Además de la Ley Para la Atención, Protección, Visibilizarían e Inclusión de las personas con Condición del Espectro Autista para el Estado de Hidalgo y la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo.
Así mismo, esta legislatura, abundó Enciso, tomó protesta al presidente municipal sustituto de Tulancingo, lo que garantizó la gobernabilidad de esa demarcación.
Puntualizó que esta legislatura cuyo periodo culminará en septiembre, tuvo altura de miras, con debates intensos que alcanzaron acuerdos de gran trascendencia para Hidalgo, incluso las y los diputados promovieron cambios Constitucionales de gran calado y un desarrollo legislativo trascendente.
Cabe destacar que en medio de su posicionamiento que buscó la conciliación política, el legislador Alex Enciso, destacó el papel de su familia y de su equipo de trabajo que sumaron a favor para que cumpliera de la mejor manera los encargos que a lo largo de esta Legislatura le fueron encomendados.